Breadcrumb

BIT - BANNER HOMEA 2022

Tambor de oro

BIT - AURKEZPENA TESTUA

La concesión del Tambor de Oro tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, que como consecuencia de su quehacer diario, por su trayectoria y proyección profesional o por cualquier otra razón, hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad, ampliando su potencial turístico, posibilitando el conocimiento de la misma, reforzando su proyección externa y fomentando los vínculos de conocimiento y amistad con otros países, ciudades, organismos y personas. La distinción podrá otorgarse a título póstumo cuando las circunstancias así lo aconsejen.

El Galardón del Tambor de Oro se crea en 1967 por parte del Centro de Atracción y Turismo. En un primer momento, su elección recaía exclusivamente en la Junta Rectora de aquel Organismo Autónomo, para posteriormente pasar a requerir, además, la ratificación del Ayuntamiento Pleno.

En el año 1999 se incorporó el Tambor de Oro al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, habiendo sido objeto su regulación de diversas modificaciones con posterioridad. El paso del tiempo, sin embargo, ha modificado de modo ostensible la percepción del propio galardón y el sentido del mismo entre la ciudadanía donostiarra por lo que desde su edición de 2018 se ha establecido un procedimiento que permita a la ciudadanía participar en la designación del Tambor de Oro.

La ciudadanía puede proponer a una persona candidata a Tambor de oro entre los días  31 de octubre y 13 de noviembre de 2022. Una vez cerrado el plazo, la Secretaría general y  el servicio de participación ciudadana analizarán la propuestas presentadas y emitirá un informe que será derivado a la Junta de portavoces del Ayuntamiento. 

La Junta seleccionará 3 candidaturas como máximo. Si en el momento de seleccionar a los finalistas existiera una mayoría cualificada de la Junta de Portavoces en torno a una candidatura, cifrada en dos tercios de sus miembros con representación ponderada del pleno, podrá  otorgar de forma directa el Tambor de Oro. 

En caso de no lograrse dicha mayoría, la elección de Tambor de Oro se abrirá a la ciudadanía mediante votación popular, entre el 12 y 18 de diciembre del 2022.