Ruta de navegación
Publicador de contenidos
Campaña para la retirada de especies invasoras en el monte Oberan
Con el fin de reforzar el bosque autóctono

Al igual que en años anteriores el Ayuntamiento de San Sebastián ha retirado también este verano las especies invasoras detectadas en la zona de actuación del monte Oberan. En 2021 y 2022 se realizaron plantaciones con especies autóctonas forestales en aproximadamente 19 hectáreas de monte en sustitución de dos repoblaciones antiguas que contenían especies forestales exóticas.
Al presentar un crecimiento más rápido que el de las especies locales de arbolado varias especies de vegetación invasora habían ocupado las áreas de actuación, por lo que ha sido necesario erradicarlas de cara a frenar su expansión.
En los trabajos realizados durante agosto se han extraído de raíz principalmente ejemplares de hierba carmín (Phytolacca americana), pero también Lilas asiáticas (Buddleja davidii) y hierbas de la Pampa (Cortaderia selloana). Todos los trabajos se han realizado empleando procedimientos y herramientas exclusivamente mecánicas, sin utilizar en ningún caso productos químicos.
Además, también se han retirado las plántulas de ciprés de Lawson y roble americano, provenientes de las repoblaciones anteriores, y se han cortado los rebrotes presentes en los tocones de roble americano.
Regeneración del robledal autóctono
Respecto a la evolución de la zona, se ha constatado que el roble autóctono (Quercus robur), especie potencial principal, surge de forma espontánea junto con otras especies como el abedul (Betula pendula).
El monte Oberan está integrado dentro del Parque Natural de Aiako Harria, una Zona de Especial Conservación (ZEC) que forma parte de la Red Natura 2000 europea, por lo que la expansión y conservación del bosque autóctono de este entorno es considerada una actuación prioritaria desde el Ayuntamiento.
Noticia publicada el 06/10/2025