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Los niveles de NO2 descienden de forma notable en el centro tras la implantación de la zona de bajas emisiones
Descenso del 31% respecto al periodo 2021-2024

El análisis de los datos de este gas en la estación de control de calidad del aire del Gobierno Vasco de Easo, antes y después de la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones (ZBE), muestra un fuerte descenso.
La de Easo es la única estación de tráfico situada dentro de la ZBE y constituye el principal referente para medir la evolución de la calidad del aire.
Los contaminantes considerados para el análisis han sido el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas (PM10 y PM2,5), por tratarse de los contaminantes más dañinos para la salud humana en entornos urbanos y por la relación directa de los dos primeros con el tráfico de vehículos.
Dióxido de nitrógeno
Tras analizar los datos registrados desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, se ha observado una disminución de este contaminante de 3,93 µg/m³ (-19%) respecto al mismo periodo del año anterior (2024) y de hasta 7,33 µg/m³ (-31%) respecto a la media del periodo 2021-2024.

Gráfico 1. Medias mensuales de NO2 durante 2024, 2025 y promedio del periodo 2021-2024.
Se trata de descensos notables que permiten ser optimistas de cara al cumplimiento del límite anual de la nueva Directiva, fijado en un promedio de 20 µg/m³ para 2030, que podría darse este mismo año.
Gráfico 2. Medias anuales de NO2 durante 2024, 2025 y promedio del periodo 2021-2024.
En el resto de estaciones de tráfico de la red de calidad del aire del Gobierno Vasco situadas en la ciudad, Ategorrieta y Avda. Tolosa, los promedios se mantuvieron igual que en el año anterior, como en Ategorrieta, o sufrieron un aumento, como en Avda. Tolosa (+ 1,21 µg/m³).
Además, a estos datos hay que añadirles que durante 2025 no se ha producido ninguna superación del límite diario fijado en la nueva Directiva (promedio de 50 µg/m³), mientras que en 2024 se produjo 1 y, entre 2021 y 2024, se produjeron 6 superaciones como media.
Partículas en suspensión
En cuanto a las partículas, se observa una tendencia a la baja respecto al periodo 2021-2024, tanto para los promedios como para los datos diarios, pero menor que para el dióxido de nitrógeno.
Las partículas, a diferencia del NO2, pueden generarse a partir de un mayor número de fuentes más allá del tráfico rodado, por lo que sus niveles no dependen casi exclusivamente de este factor.
Así, en los promedios anuales de las partículas con un diámetro inferior a 10 micras (PM10) se detectó un ligero aumento de 0,43 µg/m³ entre 2024 y 2025 y un descenso de 1,61 µg/m³ respecto a la media de 2021-2024.
A pesar de ese ligero aumento respecto al año anterior la tendencia de este tipo de partículas en los últimos años es a la baja.
Además, en el resto de estaciones de tráfico de la red de calidad del aire del Gobierno Vasco situadas en la ciudad, Ategorrieta y Avda. Tolosa, los promedios también aumentaron respecto al año anterior, 0,66 µg/m³ en Ategorrieta y 0,89 µg/m³ en Avda. Así, fue la estación de Easo la que registró el menor aumento en relación al año anterior.
También se detectó un descenso del número de superaciones diarias en 2025, que ha pasado de 6 a 0, en relación al periodo 2021-2024.
En los promedios anuales de las partículas más finas (PM2,5) se detectó un aumento de 0,74 µg/m³ entre 2024 y 2025 y un descenso de 0,94 µg/m³ respecto a la media de 2021-2024.
A pesar de ese ligero aumento respecto al año anterior la tendencia de este tipo de partículas en los últimos años es a la baja.
A la hora de realizar el análisis se debe tener en cuenta que, desde un punto de vista meteorológico, especialmente el invierno de 2024, fue calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como favorable para la dispersión de NO2 y partículas y, en general, ese año presentó un menor número de episodios de entrada de polvo desde África.
Finalmente, se debe destacar que estos datos son provisionales y es necesario analizar todo el año para poder obtener resultados más representativos.