Ruta de navegación
Publicador de contenidos
El ayuntamiento ha adjudicado las obras de derribo parcial de la presa de Artikutza
El plazo de ejecución será de 7 meses

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado recientemente las obras para la puesta fuera de servicio de la presa de Enobieta, en el enclave de Artikutza. Los trabajos, que permitirán que se restablezca la conectividad ecológica entre ambos lados del muro, han sido adjudicados a la empresa Construcciones Moyua:
- coste: 1.207.538€
- plazo de ejecución: siete meses
La mitad del importe de adjudicación, unos 648.000 euros, serán aportados por el proyecto cofinanciado con fondos europeos Life Kantauribai, centrado en la renaturalización de ríos mediante la eliminación de barreras fluviales.
Solución elegida
La decisión de apostar por un derribo parcial de 7 metros de ancho se debe a cuestiones relacionadas con la biodiversidad, debido a la presencia de especies de interés en el lugar, a las dificultades técnicas y a la intención de reducir el impacto que generarían los desplazamientos de camiones.
El objetivo es reutilizar la mayoría de los residuos que se generan en la reparación de los senderos de la finca y dejar una pequeña cantidad para que la propia dinámica de transporte de los sedimentos del río haga su distribución y aumente la heterogeneidad del sistema fluvial.
En la fase final de las obras se llevará a cabo la restauración del entorno mediante la extensión de tierra vegetal en los nuevos taludes ejecutados para la conducción de agua, la siembra de vegetación y la plantación de estacas de sauce durante la época de plantación (febrero).
Fondos europeos
El derribo de la presa de Artikutza es una de las acciones que se desarrollan en el marco del proyecto LIFE KANTAURIBAI, financiado con fondos europeos. Así, parte de la actuación se financiará mediante estos fondos.
Este es un proyecto europeo que tiene como objetivo general mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial, en 15 lugares de la Red Natura 2000, de los ríos y afluentes que desembocan en el golfo de Bizkaia en cinco cuencas fluviales compartidas entre tres regiones (Navarra, Gipuzkoa y Nueva Aquitania).

Publicado el 16/01/2026