Ruta de navegación

Banners Izquierda

Zona de Bajas Emisiones - Proceso de información pública Energía solar, consulta tu potencialJOKO GARBIA - Información sobre prevención y gestión de residuos Itsasos DONOSTIATRUK - Merccado de segunda mano organizado por el Ayuntamiento de Donostia

Calidad del aire...

Calidad del aire

Estación de calidad del aire

Diversas actividades, principalmente el transporte motorizado y, en menor medida la industria, emiten sustancias contaminantes a la atmósfera. La calidad del aire en un territorio viene determinada por la distribución geográfica de las fuentes de emisión, las cantidades de contaminantes emitidas, los procesos físicos-químicos que se producen en la atmósfera, la climatología y la orografía, que condicionan enormemente los procesos de dispersión y transporte de los agentes aéreos.  

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en su último informe sobre calidad del aire, citaba el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas (PM10 y PM2,5) y el ozono (O3) de las capas más bajas o troposférico como los contaminantes más dañinos para la salud humana. En zonas urbanas como San Sebastián los dos primeros son los más dañinos.

En el municipio se cuenta con 6 estaciones de calidad del aire. Estas estaciones son parte de la Red de Calidad y Vigilancia de la Contaminación atmosférica de Gobierno Vasco. Las estaciones son las siguientes: Añorga, Ategorrieta, Avda. Tolosa, Easo, Puio y Zubieta. 

Las estaciones de Ategorrieta, Avda. Tolosa y Easo miden sobre todo los contaminantes procedentes del tráfico rodado. La estación de Puio mide los niveles de fondo de contaminantes de la ciudad. Por último, las estaciones de Añorga y Zubieta miden, sobre todo, la contaminación procedente de las actividades industriales.

Además, anualmente el Gobierno Vasco realiza una campaña de medición de Benzo (a) pireno y cuatro metales pesados (Plomo, Arsénico, Cadmio y Níquel) en la estación de Avda. Tolosa.

El Índice Europeo de Calidad del Aire (ICA) indica el estado de la calidad del aire a corto plazo. El índice utiliza datos en tiempo real, es decir, datos provisionales y no validados, procedentes de estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire. Estos datos se complementan, en su caso, con datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica de la Unión Europea (Copernicus - Sistema de Monitorización Atmosférica del Sistema CAMS). Hay que tener en cuenta que estos datos no están contrastados, por lo que se pueden diferenciar de los recogidos en los informes oficiales de calidad del aire.

Este índice indica el estado de la calidad del aire en el entorno de cada estación en función de cinco contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y partículas en suspensión (PM10 y PM2,5).  

El índice de calidad del aire se calcula de acuerdo con el siguiente promedio temporal:
      
    • Para NO2 y SO2 se utiliza la concentración media de última hora.
    • Para O3 se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 8 horas.
    • Para PM10 y PM2,5 se utiliza la media móvil de las concentraciones de las últimas 24 horas. 

El índice global de calidad del aire en cada estación indica el peor nivel medido en los cinco contaminantes.

En la siguiente tabla se muestran las categorías del  ICA y las bandas de concentración utilizadas para su implantación. Para la determinación de estas bandas, para PM2,5, O3 y NO2, se ha tenido en cuenta lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo asociado a la exposición a corto plazo y, en el caso del SO2, lo fijado en la Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea.

 

* Los valores de todos los contaminantes de la tabla están expresados en µg/m3.

 

Para ver la información actualizada de la calidad del aire de las estaciones de tráfico y fondo existentes en la ciudad, haz clic en la siguiente imagen:

 

 

Además, se pueden descargar los datos horarios y diarios anuales de todas las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire de Euskadi, mediante este enlace. 

Evaluación

Para evaluar los niveles de los contaminantes atmosféricos se tienen en cuenta tanto la normativa europea y española del área, así como las guías de la OMS.

La norma de referencia en lo relativo a la calidad del aire es el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que surge a partir de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.

Asimismo, la nueva Directiva 2024/2881 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2024,  sobre la calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa contiene una revisión de los límites más estricta que la actual.

Tras su publicación los Estados Miembros disponen de dos años para transponer la nueva Directiva a las respectivas normativas nacionales.

Por su parte, la OMS publicó en 2021 sus Directrices Globales sobre  Calidad del Aire, las únicas directrices científicamente reconocidas a nivel mundial sobre la calidad del aire que se respira, cuyo cumplimiento reduce significativamente los riesgos para las personas.

Estas directrices son mucho más estrictas que las anteriores, debido al impacto extremo que tiene la contaminación atmosférica en la salud, incluso a niveles bajos.

A continuación se muestra la evolución del NO2, del PM10 y del PM2,5 en la ciudad, según los límites establecidos en la normativa y por la OMS: 

 

 


 

Estudios realizados sobre calidad del aire:

Informes de evaluación de calidad del aire:

Informe-de-calidad-del-aire-2024