Banners Izquierda Phone Hidden

Prevención

Prevención

Reducir, reutilizar y reciclar es la estrategia que se debe seguir para reducir los residuos. El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha varios programas dirigidos a la prevención o reducción de los residuos.

 

Donostia - San Sebastián - Zero plastikSan Sebastián Zero Plastik

El plástico es un material ligero, barato y de gran utilidad. Sin embargo, una vez se convierte en residuo, si no es gestionado adecuadamente, sus efectos sobre el medio ambiente y la salud son devastadores, ya que puede tardar entre décadas y cientos de años en descomponerse. El problema radica en que la gran mayoría de productos de plástico se usan apenas unos minutos, a pesar de estar fabricados con materiales que están diseñados para durar cientos de años.

Buena parte de los residuos plásticos acaban dispersos en el medio ambiente, y muchos se acumulan en los océanos. En este contexto, la campaña Donostia-San Sebastián Zero Plastik tiene como objetivo reducir el uso de los plásticos de un solo uso y aumentar el porcentaje de reciclado del plástico en la ciudad.

En los siguientes podcasts se puede encontrar información sobre los problemas ligados a diferentes productos de plástico e ideas para colaborar en la reducción de los residuos plásticos.

Donostiatruk, mercado de segunda mano

Donostiatruk

Donostiatruk es un mercado de segunda mano organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que se celebra el tercer sábado de cada mes en la plaza Easo, en horario de 10 a 14 h.

Sus principales objetivos son:

  • Facilitar a la ciudadanía la reutilización de objetos usados.
  • Potenciar la filosofía y la práctica de la reutilización y la prevención de los residuos.
  • Prestigiar los mercados de segunda mano.


Encuentre aquí toda la información sobre cómo participar. Si no quiere poner un puesto para vender sus objetos de segunda mano, puede dejarlos en el puesto de depósito para venta. Otra opción es venderlos a través de la versión on-line de este mercado.

Inscripción

Normas para participar y archivo PDF con las normas

Calendario de 2022 y fechas de los mercadillos especiales:

CALENDARIO 2022
15 de enero 16 de julio
19 de febrero 27 de agosto

19 de marzo

17 de septiembre

9 de abril

15 de octubre

Último día de inscripción: jueves 6 de octubre

21 de mayo

19 de noviembre

Postergado al 26 de noviembre

18 de junio

17 de diciembre - ESPECIAL SOLIDARIO (asociaciones)

Si simplemente desea regalar esos objetos que le sobran para que los utilice otra persona en lugar de que acaben en el vertedero, puede utilizar la web de nolotiro.org o llamar a una asociación que los recoja y reutilice (Emaús, Cáritas...).

 

Jarras de agua para hostelería

Donostiatruk

La utilización de agua embotellada en hostelería genera un volumen importante de residuos. Para reducirlos, el Ayuntamiento junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa tienen en marcha un proyecto que consiste en promover que se sirva agua del grifo en los menús del día, en lugar de utilizar agua embotellada.

Si desea participar, llámenos y le facilitaremos gratuitamente las jarras necesarias.

Vasos reutilizables para fiestas y eventos

Con el fin de reducir la generación de residuos en las fiestas de la ciudad, el Ayuntamiento de San Sebastián dispone desde hace varios años de un servicio de préstamo de vasos reutilizables.

Aquellas organizaciones que quieran solicitar una txosna tienen la obligación de utilizar este tipo de vasos en ella.