Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Proyecto “Archipiélago de bosques”

El ayuntamiento ha plantado 8000 árboles en Oberan

El Ayuntamiento participa en el proyecto “Archipiélago de bosques” de la Fundación Ecodes, con el objetivo de luchar contra el cambio climático y favorecer la gestión sostenible de los ecosistemas.

En la linea de favorecer la biodiversidad a través del uso de especies autóctonas propias de cada ubicación, este ayuntamiento ha procedido a talar un bosque de ciprés de Lawson que fue plantado hace varias décadas dentro de un consorcio firmado en la época con la Caja de Ahorros Municipal (ahora Kutxabank), en Oberan, enclave donostiarra situado dentro del Parque Natural y ZEC de Aiako Harria. Al tratarse de una especie exótica, con un marcado carácter invasor, se procedió a su tala el año pasado. A primeros de este año 2021 se han plantado casi 8.000 ejemplares de distintas especies, principalmente roble (Quercus robur) acompañado de las especies secundarias típicas para restaurar el hábitat propio de esa zona, el robledal mixto.

En los próximos años se va a hacer un control de la evolución de esos trabajos, para comprobar que la mayoría de las plantas están creciendo debidamente, y cortando para ello la vegetación que pueda salir y competir con estas plantas. Se prestará especial atención a las especies invasoras que aprovechan este tipo de oportunidades de suelos alterados, o a los nuevos brotes de ciprés de Lawson que puedan salir aprovechando el abundante banco de semillas que probablemente exista en el lugar debido a la ocupación de las últimas décadas.

Tras algunos años de mantenimiento y control, se prevé que el hábitat del robledal estará lo suficientemente fortalecido, y las plantas tendrán el suficiente porte para dejar el bosque que evolucione por sí mismo.

Todos estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 financiado por el programa LIFE de la Unión Europea.