Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Refugios climáticos de San Sebastián

Con el objetivo de que la ciudadanía pueda protegerse del calor

Los refugios climáticos de Donostia son espacios donde la ciudadanía se puede proteger del calor y están preparados para poder usarlo entre mayo y octubre. Las proyecciones climáticas a futuro prevén que las temperaturas extremas y las olas de calor van a ser mas frecuentes y las tasas de enfermedad y mortalidad derivadas podrían aumentar. En este sentido, el Ayuntamiento de Donostia está diseñando una red de refugios climáticos.

Los refugios climáticos pueden ser interiores o exteriores y el principal objetivo de éstos es disminuir el efecto negativo que el calor pueda tener en los habitantes de la ciudad. En San Sebastián hay 37 refugios interiores y 53 refugios exteriores.

Cuando se dan olas de calor, si es posible, se recomienda no salir de casa durante las horas de más calor y si hay que salir caminar a la sombra. Así, la idea de esta red no es la de dirigir a la gente a los refugios, sino ofrecer zonas con mejores condiciones térmicas en las horas de menos calor respecto las zonas más urbanizadas.

Además, los refugios interiores son edificios de naturaleza diversa (bibliotecas, polideportivos, museos, iglesias...) y, si se quiere acercar a uno de ellos, es fundamental respetar su actividad principal y normativa. Hay que tener claro, además, que los Refugios Climáticos no ofrecerán asistencia sanitaria.

De igual forma se proponen itinerarios con más sombra si hay que transitar por la ciudad o con mejores condiciones térmicas.

Mapa de los refugios climáticos

Instrucciones a seguir ante el calor (cartel del Gobierno Vasco)