Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

45. Panteón Julián Rezola

Santísima Trinidad 1-3
  • Año: c.1945
  • Promotor: Julián Rezola
  • Arquitecto: Altuna
  • Ejecución: Altuna

De tendencia racionalista. Su cabecera resulta de la unión de elementos maclados dispuestos a modo de tríptico. El empleo de registros de segmentos tubulares contribuyen a marcar la función de cada cuerpo así, en el central es una prolongación de la verticalidad –ascensión- de la Cruz mientras que, en los cuerpos extremos, su disposición horizontal recogiendo el registro de los finados implica reposo en un tiempo de espera. La familia se puso bajo la advocación de la Virgen del Carmen.

Julián Rezola Zabaleta *1894 San Sebastián +1975 San Sebastián, fue el segundo hijo de Ricardo Rezola Olasagasti (Santa Catalina, 46) pertenece ya a la tercera generación de la familia cementera de los Rezola y ocupa puestos de relevancia en la empresa familiar a lo largo de toda su trayectoria profesional. De formación es ingeniero industrial, siendo ingeniero director de Cementos Rezola desde 1929, vocal del Consejo de Administración a partir de 1933, subdirector gerente desde 1955 para ascender a director general en 1967. En este cargo permanece hasta 1974, cuando la enfermedad que le llevaría a la muerte le forzó a abandonar sus obligaciones.

Su entrada en la compañía se produce dentro de una empresa consolidada que a partir de este momento, pero especialmente después de la guerra civil no haría más que crecer. En 1947 Rezola será la primera cementera del país y hasta principio de los años 70 las cifras de crecimiento son espectaculares. Pero a Julián Rezola aún le tocaría vivir los primeros años de la crisis. A partir de 1971 los ingresos descienden al disminuir la demanda en el mercado nacional y aumentar la competencia exterior. Se empieza a acumular el cemento en los stocks y la crisis del petróleo provoca una decadencia imparable.

También en otro aspecto se refleja en su figura el espíritu del empresario tradicional con intenciones filantrópicas, como fue la preocupación por la colonia obrera en el Barrio de Añorga, lugar de su residencia.

Su mujer Celia García Salaignac (1900-1989) era hija del abogado y empresario Pablo García Avecilla.

El hijo de Julián, José Miguel Rezola García ocupó desde 1985, como último representante de este apellido, el cargo de director general. Es a partir de este momento y en uno de los momentos más difíciles del sector cuando se produce la paulatina absorción de Cementos Rezola por grandes empresas primero francesas y luego italianas. Aunque haya desaparecido el apellido Rezola entre los directivos, sí se ha mantenido como nombre comercial.

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos