Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

32. Panteón Yturralde

San Martín 109
  • Año: 1924
  • Propietario: Diego Yturralde Arcelus
  • Promotor: Diego Yturralde
  • Maestro de obras: Francisco Alcorta, marmolista
  • Ejecución: Diego Yturralde
  • Estilo arquitectónico: Barroco

Yturralde vuelve su vista hacia el Barroco a su temática y expresión artística, para ello recurre a claros ejemplos del vía crucis que aún hoy vemos en nuestra provincia. La última estación, de la que tomó ejemplo Yturralde, se levanta ya dentro del recinto santo.

Estamos ante un Memento Mori. Diego Yturralde siempre nos recordará, aún ya difunto, de la precariedad de la vida en su pétreo libro "...Yo fui lo que tú eres ahora. Mañana serás lo que yo soy ahora...". El monumento se completa con los instrumentos presentes en la Pasión. El finado en su libro nos recuerda llevar una vida cuidada y sólo por ella conseguiremos la redención, motivo último.

Diego Yturralde Arcelus,  *1857 San Sebastián. En el año 1896 vivía en Mochaeneberri Tolareche, 23, Amara. Desde el año 1900 nos consta que trabajó en este recinto santo. Su firma la vamos a encontrar en varios monumentos de la necrópolis tanto en sencillas sepulturas como en artísticas capillas. Dos ejemplos de su obra son la sepultura en San Vicente 29 del año 1900, para Lorenzo Arteaga y Arbillaga y, la capilla que levanta en.1906 para Ignacio Irastorza en la calle San Ignacio 109-113. Si bien el primer ejemplo es una muestra sencilla de su obra, la segunda destaca por la buena talla y composición. Una simple placa en la fachada apunta la autoría de la capilla a D. Yturralde Constructor. La firma de los artistas vidrieros Maumejean, de origen francés y asentados en San Sebastián desde 1894 está presente en las artísticas vidrieras.

"Los que ahora aquí están en presencia del difunto vivan hasta morir según la ley de Dios. Cuando vayamos de este oscuro mundo al otro que todos nos encontremos en la luz divina. Yo fui lo que tú eres ahora. Mañana serás lo que yo soy ahora. Yo he medido bien nuestra breve vida para la hora de muerte andar con cuidado".

El 22 de agosto de 1924 presenta los planos de su propio monumento, la última estación del Vía Crucis. 

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos