Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

28. Panteón Echeverría-Lorbes

San Prudencio 219-223
  • Año: 1923
  • Propietario: Echeverría-Lorbes
  • Promotor: Echeverría-Lorbes
  • Arquitecto: Eduardo Lagarde
  • Ejecución: T. Altuna
  • Estilo arquitectónico: Simbolismo modernista

 

 

 

Simbolismo modernista. El día 2 de noviembre de 1923 el cronista del semanal El País Vasco lo describió  así: "…Ahí está el que se levanta en memoria de don Inocencio Echeverría, aún sin concluir. Todo es de mármol blanco. La Cruz ostenta en el centro el rostro del Salvador. A los costados de ésta trepa la hiedra simbólica… A los pies del símbolo de redención, una figura de mujer –el dolor- yace con la abatida cabeza hacia el suelo. Los cabellos esconden su rostro. Una vez terminado este mausoleo, será de los más notables. …"

Lagarde se inspiró en el Desconsol, sentimiento que supo captar y plasmar Josep Llimona en su obra de 1907 y que encontró en el ámbito silencioso del campo santo el escenario idóneo para comunicar la aflicción contenida en su obra.

Inocencio Antonio Echeverría Urruzola, de profesión rentista y, Pilar Eduarda Dominica Lorbes García vivían en la calle Oquendo, 16 en una casa hoy ya desaparecida. En 1886 Inocencio marchó a Mar de Plata para instalar el juego de la ruleta en su proyectado balneario. En Brasil nacerán sus dos hijas Elena y Pilar. Ya de vuelta en San Sebastián nace su hijo José Luis en 1902.

En 1903 Braulio Echeverría, hermano de Inocencio, solicita una reforma, en la casa de Oquendo 16, al arquitecto Luis Elizalde. Éste reúne en su equipo de trabajo y luego de ornamentación y equipamiento a artistas que si bien ya eran conocidos en la ciudad ahora tendrían una mayor proyección fuera de ella como fue el caso de la firma de decoradores y escultores Hermanos Gargallo. Braulio, fue socio y fundador de la Sociedad Española de Papelería, fundada en 1909. Formó parte activa en la política municipal como regidor entre 1906-1909.

Pilar Echeverría Lorbes *1900 Brasil +1994 San Sebastián), casa con Juan Felipe de Ranero Rodríguez de la Viña quien desde 1920 perteneció a la carrera diplomática estando al frente de las embajadas de Tánger, Beirut, Atenas o Roma. 

La residencia familiar, Oquendo 16, fue motivo para una tirada de tarjeta postal que daría a conocer los aires de modernidad de la Bella Easo. Así también de su obra de reforma se hicieron eco las revistas de arquitectura del momento siendo vista como modelo a imitar. 

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos