Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

46. Clara Campoamor – Panteón Familia Monsó

Ntra. Sra. de Juncal 65-66
  • Año: c.1960
  • Promotor: Familias Monsó Riu, Segú
  • Ejecución: Arte Mármol González
  • Empresa constructora: Arte Mármol González

El modelo de cruz con sudario se incorpora al repertorio de modelos para el monumento funerario a mediados de los años 30 siendo la década de los cuarenta cuando más proliferan. Si bien en esta década destacan por su monumentalidad a mediados de la década siguiente sus proporciones se reducen. La pila-macetero como elemento ornamental del monumento funerario comienza a extenderse en nuestro campo santo a finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta.

Segismundo Monsó Codó *1913 Guardia (Lérida) +1985 San Sebastián, de profesión pastelero. Llega a San Sebastián en torno a los años cuarenta y en 1946 abre la pastelería La Golosina en la céntrica calle de San Martín.

Su hermano Juan, +1981 San Sebastián, se casa con Pilar Lois Acevedo *1912 +2000 San Sebastián, hija de Matilde Acevedo +1964 San Sebastián. Entre los años 1910 y 1913 Clara Campoamor *1888 Madrid +1972 Lausana (Suiza) vivía en San Sebastián donde llegó para trabajar como telegrafista. Durante este periodo conoce a Matilde Acevedo y su amistad le llevará a ser madrina de Pilar. Esta amistad llegó como podemos comprobar hasta el final de su vida. Pilar fue la heredera de Clara.

El 14 de abril de 1931, el día de la proclamación de la República, Campoamor se hallaba en San Sebastián. Hasta la capital guipuzcoana acudió para participar como abogada en la defensa de los oficiales republicanos que participaron en el levantamiento de Jaca de 1930.

A Clara Campoamor su trabajo en el periódico La Tribuna en Madrid le pone en relación con la vida política. Defiende dos principios básicos: el republicanismo y la igualdad política de la mujer, ideales que le impiden encajar en un partido político concreto. Siendo diputada en el Primer Parlamento Republicano fue la artífice del derecho al voto de la mujer en contra de la opinión de los partidos de izquierda. La Guerra Civil le obligó a exiliarse no pudiendo regresar a España en vida. Muere en Lausana.

Desde mayo de 2011 la escultura de Clara Campoamor, obra de Dora Salazar, se alza en la plaza que lleva su nombre en la Plaza Vinuesa, junto al Paseo de la Concha.

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos