Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

37. Estela discoidal vasca – Panteón Uruñuela

Grupo Concepción 27

José Tomás Uruñuela *1891 Vitoria +1963 San Sebastián. Aunque licenciado en Ciencias Químicas, desde joven mostró aptitudes para la música siendo su padre, el también músico Dimas Uruñuela, su instructor. En la década de los años 20, y a raíz del ambiente cultural regionalista impulsado en el I Congreso de Estudios Vascos, surge el interés por la recopilación de la música y folklore vasco. A la cabeza estaba Aita Donostia con su importante labor, seguida de cerca por Uruñuela a través de las reuniones y sesiones musicales que tenían lugar en el convento de capuchinos en Lecaroz, considerado la cuna del Nacionalismo Musical Vasco. Su exilio en París durante la Guerra Civil le acercó a la danza clásica experiencia que puso en práctica, a su regreso, en la academia de ballet que funda en San Sebastián. Destacan sus obras "Aita Gurea", "Maitia nun zira", "Aurresku Vizcaino", "El Clavelín de Bendaña" y la "Dance National Basque" sin olvidar sus composiciones para txistu.

Dentro del espíritu de recuperación de la tradición vasca se encuentra el recurrir a la estela discoidal para la memoria del musicólogo vitoriano. Fue en 1958 y con el monumento funerario de la calle San Marcial 200 cuando se adopte por primera vez para este cementerio de Polloe, la tipología de las antiguas estelas discoidales. Se ha tomado como algo identificativo del arte vasco y su cultura. Con esa intención se levantan los 76 ejemplares siendo la cruz flordelisada y de Malta, el lauburu junto con los motivos solares los temas más representados.

Ésta que nos ocupa en cuanto a dimensión y material está más cercana a modelos antiguos. Mediante el uso del emblema –recurso visto en estelas de época medieval- se nos revelan las aptitudes del finado a las que se consagró en vida: una lira, como atributo de trovador, y la pluma, por su faceta de compositor. Para los caracteres de la grafía se ha recurrido al trazo reconocido como de "estilo vasco". Las iniciales G.B. hacen referencia al pensamiento Goian Bego.

En este cementerio también son de destacar, entre otras, la antigua estela reutilizada de San Francisco Javier 333 con un tema tradicional, la flordelisada y, en el reverso, un motivo vegetal, y la ubicada en San Marcial 273 en cuyo disco se ha insertado el logotipo "antinuclear" creado por Eduardo Chillida en 1974.

En el momento de disponer al ya difunto Don José en la caja mortuoria un alumno suyo introdujo en ella una calavera que el maestro tenía en su habitación apuntando que si en algún momento se exhumara el cadáver se encontraría dos cráneos en su interior (Según Fray Pío de Salvatierra)  .

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos