Fin de curso del órgano de participación infantil del Distrito Este de Donostia, Auzoko Ahotsak!
Ha continuado desarrollando su labor como espacio de encuentro, reflexión y participación de la infancia en la vida comunitaria
Publicado el 26/06/2026
El órgano de participación infantil del Distrito Este de Donostia, Auzoko Ahotsak! ha finalizado el curso 2025-2026, en el que ha continuado desarrollando su labor como espacio de encuentro, reflexión y participación de la infancia en la vida comunitaria. Partiendo de las propuestas e inquietudes expresadas por niños y niñas, este curso el trabajo se ha centrado en el ámbito del deporte y la actividad física.
El órgano ha estado integrado por alumnado de distintos centros educativos del distrito.
- En Altza han participado escolares de Altza y Herrera Ikastetxea;
- en Bidebieta, de La Asunción, La Salle San Luis, Mendiola Ikastetxea y Herri Ametsa Ikastola;
- y en Intxaurrondo, de Intxaurrondo Ikastola. En total, han tomado parte 45 niños y niñas de 5.º y 6.º de Educación Primaria.
A lo largo del curso se han llevado a cabo seis sesiones de trabajo en cada barrio, con una periodicidad mensual. En ellas se ha reflexionado sobre el significado del deporte, las diferencias entre la práctica deportiva reglada y no reglada, así como sobre las oportunidades existentes en cada barrio para la realización de actividad física. Este año, además, se ha contado con la colaboración del Departamento de Deportes del Ayuntamiento.
El trabajo realizado ha tenido diferentes dimensiones:
- Materialización de propuestas de cursos anteriores y acto de presentación
Algunas de las propuestas planteadas por la infancia en años anteriores se han convertido en realidad. En Bidebieta se ha construido una nueva zona de calistenia y en Herrera se ha instalado una mesa de teqball, contribuyendo así a ampliar las posibilidades de práctica deportiva en ambos barrios.
- Creación de puentes entre el Ayuntamiento y la infancia y juventud
Los y las participantes han realizado propuestas de mejora relacionadas con las instalaciones y espacios deportivos del barrio. Este trabajo se ha ampliado a los centros educativos, recogiendo también las aportaciones de otros compañeros y compañeras. Posteriormente, en una de las sesiones, ha participado el técnico deportivo de cada barrio, quien, además de dar a conocer su labor, ha compartido un espacio de trabajo con los y las jóvenes para analizar y valorar conjuntamente las propuestas planteadas.
- Organización de las actividades finales
Los y las jóvenes de cada barrio han organizado una actividad relacionada con la actividad física, asumiendo la responsabilidad de todo el proceso: desde la planificación y preparación hasta la dinamización de la jornada.
Estas actividades han contado con la participación de un total de 427 alumnos y alumnas de 5.º y 6.º de Educación Primaria. Asimismo, han permitido dar a conocer el trabajo que realizan diversas asociaciones deportivas de los barrios, acercando su labor a la infancia y fomentando la participación en la vida deportiva comunitaria