Ruta de navegación

Banners Izquierda Phone Hidden

Estudios de eficiencia energética

Medio Ambiente / Ingurumena

Estudios de eficiencia energética

El Ayuntamiento de San Sebastián puso en marcha a inicios de 2010 este estudio piloto para la mejora energética de los edificios existentes residenciales de alta densidad. El estudio se ha realizado en dos barrios populosos de la ciudad, como son Amara Nuevo y Bidebieta I – Gaiztarro, centrado en edificios construidos entre 1960 y 1980. La elección de estos dos barrios está motivada porque albergaban distintas tipologías representativas del parque edificatorio de la ciudad. 

La iniciativa, diseñada por el Área Municipal de Medio Ambiente ha sido financiada por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Cambio Climático, el II Plan de Acción Local de la Agenda Local 21 (II PAL 2008 - 2013) del consistorio y del compromiso adquirido por la ciudad con el "Pacto de los Alcaldes" donde San Sebastián se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para 2020.

La intención es extrapolar las conclusiones a otros edificios y a otros barrios de la ciudad, difundir las múltiples ventajas de la rehabilitación energética y motivar a las comunidades de vecinos en el conocimiento de las ventajas de este tipo de rehabilitación.

 

Objetivos

Gran parte del parque edificatorio de la ciudad está compuesto por edificios construidos antes de 1980, sin niveles mínimos de aislamiento térmico, que a medida que vayan presentando patologías en las envolventes de los edificios abordarán procesos de rehabilitación y mejora. Paralelamente, se presenta un escenario inmediato donde el ahorro y la eficiencia energética en todos los ámbitos de la sociedad, y en particular en el consumo energético de los edificios, va adquirir una importancia de primer orden.

En estas circunstancias se ha estimado oportuno realizar el Estudio Piloto para la Mejora Energética para los Barrios Existentes en San Sebastián para difundir e informar los beneficios energéticos, económicos y ambientales de la rehabilitación, y obtener datos concretos tipificables y conclusiones aplicables a edificios de tipologías asimilables a los estudiados que sirvan a técnicos y promotores de futuras rehabilitaciones.

La rehabilitación energética tiene como objetivo la reducción de la demanda de energía (ahorro energético) por la mejora de sus cerramientos (aislando fachadas y cubiertas) y de sus instalaciones (instalaciones más eficientes), logrando mejores condiciones de confort para los residentes y mejoras ambientales para la ciudadanía en general. Este tipo de intervenciones obtienen las siguientes ventajas para los ciudadanos:

 

  1. DIRECTAS:
    1. Mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas rehabilitadas.
    2. Ahorrar en los consumos energéticos.
    3. Revalorizar y alargar la vida útil de los edificios residenciales.
  2. INDIRECTAS:
    1. Recuperación y revalorización de las tramas urbanas consolidadas, dotar de nuevo interés, evitar su degradación y abandono.
    2. Mejora de las condiciones ambientales generales del barrio: mejor aspecto urbano, aire mas limpio, menores emisiones de CO2.
    3. Optimización recursos, limitando el desarrollo urbano y al artificialización de nuevos suelos y territorios.

 

Contenidos del proyecto

El proyecto ha consistido en la realización de un estudio o auditoría energética en los edificios preseleccionados de ambos barrios, de tal modo que se redacten unas propuestas de mejora para las comunidades de vecinos. Propuestas técnicas y económicas, con soluciones constructivas viables para la mejora del confort y la imagen del edificio, reduciendo los consumos de energía de las viviendas.

El proceso de selección de los edificios se llevó a cabo en ambos casos con el objeto de que las experiencias puedan ser extrapolables a otras zonas de la ciudad y por la mediación de los Administradores de Fincas y las Asociaciones de Vecinos, de tal forma que las comunidades interesadas o que fueran a acometer reformas en fachadas, cubiertas o calderas, han sido consideradas como prioritarias.

Estos estudios se materializan en sendos informes, así como en los documentos resúmenes donde se sintetizan los aspectos más destacables. También se ha elaborado un folleto de lectura rápida, dirigido principalmente a propietarios y a comunidades de vecinos, donde de forma esquemática se destacan los aspectos más significativos de ambos estudios.

Por último, en la web municipal, se ha puesto al servicio de la ciudadanía y empresas el Calculadora de costes y ahorros en la Rehabilitación Energética de Edificios de Vivienda. El fin de esta herramienta informática es ayudar a los propietarios interesados en la rehabilitación de fachadas y la envolvente (cubiertas, carpinterías,…) en la visualización de las ventajas que supone la rehabilitación energética. También es una aplicación con la que las comunidades y propietarios podrán solicitar asesoría técnica y presupuestos de profesionales y empresas.

 

Resultados y conclusiones

La conclusión más importante en relación a la rehabilitación que se deriva de los casos prácticos estudiados, es que el sobre coste de la incorporación de criterios energéticos a una rehabilitación de envolvente se amortiza de manera casi inmediata a partir de los ahorros conseguidos, por ello es fundamental que los técnicos e instituciones promuevan e incentiven los aspectos energéticos en la rehabilitación de viviendas.

  • Particularmente, las medidas consistentes en aislar los muros exteriores y las cubiertas son las más efectivas, consiguiéndose ahorros entre el 15% y el 40% en función de la tipología de edificio y de la solución constructiva empleada, siendo el aislamiento por el exterior la mas aconsejada, ya que evita puentes térmicos y elimina posibles condensaciones.
  • La sustitución de ventanas con vidrios aislantes de alta calidad, es otra de las medidas claves en la rehabilitación, produciendo ahorros de entre un 10% y un 30%, mejorando además significativamente el confort de la vivienda controlando los niveles de infiltración del aire y la temperatura radiante de las ventanas.
  • En cuanto a los sistemas de calefacción y agua caliente, es recomendable sustituir los equipos anteriores a 1998, utilizando calderas de gas de condensación, y sistemas de regulación y control que optimicen el funcionamiento de las mismas y reduzcan el consumo de combustible fósil.


La rehabilitación energética supone una mejora en la calidad de las viviendas desde un punto de vista energético y de confort, además de conseguir una mejora en la futura calificación energética. Estas razones redundan directamente a una revalorización de la vivienda que puede suponer, en muchos casos una recuperación directa de la inversión.

 

Descarga de documentos

Folleto Rehabilitación energética de edificios
 • Folleto

Documentación completa del estudio en Amara
 • Informe completo
 • Informe resumido

Documentación completa del estudio en Bidebieta
 • Informe completo
 • Informe resumido