Ruta de navegación

Banners Izquierda Phone Hidden

Ordenanza municipal

Medio Ambiente - Ingurumena

Ordenanza Municipal de Eficiencia Energética en la Edificación

El pleno municipal aprobó el 8 de febrero de 2021 la nueva Ordenanza Municipal de Eficiencia Energética en la Edificación. Esta nueva norma deroga la hasta ahora vigente Ordenanza Municipal de Eficiencia Energética y Calidad Ambiental de los Edificios, en vigor desde 2009.

La norma municipal pretende impulsar una alta eficiencia energética tanto en los edificios nuevos como en los existentes, así como el aumento de la implantación de las energías renovables en la edificación. En definitiva, busca reducir la huella energética y de carbono del parque edificado a la vez que promueve el aumento del confort climático interior de los edificios de manera medioambientalmente más sostenible.

 

Antecedentes

El 1 de junio de 2009 se aprobó la Ordenanza Municipal de Eficiencia  Energética y Calidad Ambiental de los Edificios para la fijación y la exigencia de criterios ambientales y de eficiencia energética en los edificios de nueva construcción y rehabilitados de la ciudad. Pasados más de once años desde su aprobación, se ha redactado una nueva  Ordenanza con el fin de adaptarla a la nueva normativa vigente y a las exigencias derivadas de los compromisos adquiridos  por el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.

Respecto a la adaptación normativa, por una parte, dos normas de ámbito estatal que regulan las prestaciones energéticas del edificio han sufrido modificaciones: el Código Técnico de Edificación CTE (BOE 27/12/2019) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). La nueva Ordenanza asume los cambios realizado en ellas. Por otra parte, la producción y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, y la Certificación Energética de los Edificios ya se encuentran reguladas por sendos Decretos. Por lo tanto, se han eliminado dichas exigencias de la antigua ordenanza que regulaban esos ámbitos para evitar duplicidades.

Asimismo, la revisión que esta Ordenanza hace de las exigencias en materias de ahorro de energía y de incorporación de energía procedente de fuentes renovables resulta imprescindible para el progresivo avance hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, objetivo con el que se ha comprometido este Ayuntamiento.

 

Objetivos de la ordenanza

Esta Ordenanza promueve la implementación de medidas de ahorro y de eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables en los edificios e instalaciones, ya sean nuevas o existentes y de titularidad pública o privada. Así, es objetivo de esta Ordenanza la obtención de un desarrollo edificatorio nuevo y existente, energéticamente eficiente, dando continuidad al camino iniciado con la anterior ordenanza de eficiencia energética. A tal efecto, se regulan la limitación del consumo y de la demanda energética, así como la eficiencia en las instalaciones y la introducción de energías renovables, alternativas y limpias.

Además, otro de los objetivos de la nueva Ordenanza es la clarificación de su estructura y simplificación administrativa respecto a la anterior, facilitando su comprensión y a su vez agilizando la tramitación de la misma.

Así, la nueva Ordenanza Municipal de Eficiencia Energética en la la Edificación es una herramienta más para acercarnos a alcanzar los objetivos definidos en el Plan Acción Clima DSS 2050 de reducción de las emisiones municipales en 2030 en un 40% respecto al año base 2007, y en un 80% en 2050.

 

Contenido y aplicación

La Ordenanza consta de 8 artículos organizados en tres títulos, una disposición transitoria, una derogatoria y dos disposiciones finales. Cuenta además con tres anexos, el primero relativo a la definición de las exigencias de eficiencia energética a cumplir, el segundo relativo definición las intervenciones en la envolvente térmica para las cuelas es de aplicación la Ordenanza y el tercero recoge las fichas para la comprobación del cumplimiento de la Ordenanza.

En el título I se regulan las disposiciones generales de la norma tales como objeto y ámbito de aplicación, o como las personas responsables del cumplimiento de la Ordenanza. El título II regula la verificación del cumplimiento de la Ordenanza. Finalmente, el título III es el relativo a la garantía del cumplimiento de la Ordenanza.

El nuevo texto entró en vigor el 24 de febrero de 2021, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y es de aplicación en todo el territorio municipal.