Ruta de navegación

Banners Izquierda Phone Hidden

Vulnerabilidad y pobreza energética

Vulnerabilidad y pobreza energética


¿Qué se entiende por pobreza energética?

Se entiende por pobreza energética la situación por la que atraviesa un hogar que no puede asumir el pago de una cantidad de energía suficiente para satisfacer unas necesidades básicas o cuando la proporción de sus ingresos que tiene que destinar al pago de la factura energética es excesiva.

Esta situación genera una serie de impactos sobre el bienestar de las personas que, además, se acentúan en las personas más vulnerables, como es el caso de personas mayores, enfermas, menores y personas con pocos recursos.


Algunos datos

Según datos del Observatorio de la pobreza energética de Gipuzkoa, impulsado por Diputación Foral de Gipuzkoa, en 2014 eran 35.072 los hogares de Gipuzkoa que calificaban como excesivo el gasto al que tenían que hacer frente para satisfacer sus necesidades energéticas en relación a sus ingresos y 28.037 los que no podían mantener una temperatura adecuada o tenían retrasos en el pago de los recibos.


Nuevas condiciones para acceder al bono social

Las medidas para reducir la situación de pobreza energética requieren un enfoque integral que contemple políticas para la mejora de la calidad de las viviendas, políticas de asistencia social y políticas de protección o correctoras, como son las tarifas sociales.

El bono social es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica fijado por el Gobierno con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables.

Con la aprobación del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica se han revisado las condiciones para acceder al bono social. Se crean tres perfiles de posibles beneficiarios:

  • Persona consumidora vulnerable: puede beneficiarse de un 25% de descuento en el PVPC, tal y como ocurría con la normativa anterior.
  • Persona vulnerable severa: puede obtener un 40% de descuento en el PVPC.
  • Persona vulnerable severa en riesgo de exclusión: la normativa refuerza los mecanismos de protección a este colectivo, cuya factura es abonada en al menos un 50% por los servicios sociales, para evitar que la compañía les corte la electricidad por impago.


Más información sobre las condiciones y el procedimiento para acceder al bono social