Ruta de navegación

Plan Estratégico del Distrito Este

Plan Estratégico del Distrito Este

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL DISTRITO

El Plan Estratégico del Distrito Este tiene como objetivo reflexionar sobre el modelo de Distrito que se pretende alcanzar y consensuar las líneas de acción a impulsar en los próximos años.

Los tres entornos que componen el Distrito Este, Alza, Intxaurrondo y Bidebieta-Miracruz, tienen vida e idiosincrasia propia, por lo que es imprescindible crear conciencia de comunidad en los ámbitos en los que se requiere una visión común. Además, se pretende ir más allá de dar solución a los problemas del día a día. Es importante establecer qué proyectos (no necesariamente de infraestructuras físicas) son relevantes y prioritarios para el Distrito y su desarrollo.

Por otra parte, para que este planteamiento se convierta en realidad y se materialice, el Plan Estratégico tiene que recoger propuestas viables y efectivas en la dirección acordada. Por ello, se trata de abordar las áreas claves para el Distrito Este, y tener en consideración los aspectos sectoriales, trabajando conjuntamente con los departamentos municipales, las asociaciones vecinales y demás entidades, y el conjunto de la ciudadanía.

Ekialdeko Barrutiaren Plan Estrategikoa

PROCESO PARTICIPATIVO

Tras el análisis situacional del Distrito Este en su conjunto y los tres barrios que lo conforman, se ha elaborado una aproximación diagnóstica con el apoyo de la Oficina de Estrategia de Donostia / San Sebastián y la Junta Municipal de Distrito, a partir del diagnóstico global elaborado para la ciudad en el marco de la Estrategia 2030DSS.

En abril de este año el Grupo de Trabajo de Diagnóstico presentó la propuesta de elaboración del Plan Estratégico del Distrito Este.

La elaboración completa del diagnostico se desarrollará en dos fases con la ayuda de la empresa Paisaje Transversal.

  • HASTA JULIO: entrevistas, sesiones de trabajo y una dinámica participativa.

  • ENTRE SEPTIEMBRE Y NOVIEMBRE: en esta fase se definirán el marco estratégico, los objetivos y las líneas de actuación, los proyectos estratégicos, el plan de acción, y finalmente, la evaluación y el seguimiento del proceso.

  • PRIMEROS MESES DEL AÑO 2023:  Se presentará el  plan de acción y los sistemas de evaluación .

21 de junio, presentación del proceso

El presidente de la Junta de Distrito Este y concejal delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil Martín Ibabe; el director de la Oficina de Estrategia de Donostia/San Sebastián Kepa Korta; y el arquitecto urbanista de la empresa Paisaje Transversal encargada del proyecto Jon Aguirre, intervinieron el 21 de junio  en la presentación pública del proyecto del Plan Estratégico del Distrito Este que tuvo lugar en la casa de cultura Tomasene de Altza.
 

Ekialdeko Barrutiko Plan Estrategikoa /Plan Estratégico Distrito Este
Imagen: Mikel Blasco

 

En referencia al Plan Estratégico, Aguirre centró su intervención en la necesidad de “crear una herramienta útil que sirva para hacer frente a las dificultades que se plantean”. Además, definir las metodologías para la implementación del mismo y la implicación de los agentes serán aspectos clave a la hora de desarrollar las líneas de acción y los proyectos que transformen el Distrito.

Korta, por su parte, puso el foco en el desarrollo del conjunto de la ciudad: “Donostia cuenta con el Plan Estratégico 2030 que engloba las principales líneas de acción y proyectos para la próxima década. En este caso, será imprescindible que los y las habitantes de los barrios participen desde el principio para enriquecer el proceso y aportar esa visión de barrio”.

Taller participativo del 30 de junio

​​El 30 de junio se realizó un taller participativo abierto a la ciudadanía en el Cnetro Cultural Intxaurrondo. La sesión tuvo como objetivo informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el proceso de la elaboración del Plan Estratégico del Distrito, contrastar y enriquecer el diagnóstico con sus aportaciones, e identificar los principales retos para encaminar el marco estratégico del proyecto.

Imagen: Ulises Proust 

​​

Para ello, el taller comenzó con una presentación inicial sobre el proyecto del plan y el trabajo realizado hasta ahora. Compartieron con los y las  asistentes el calendario de acciones previstas para el desarrollo de un primer diagnóstico, e hicieron hincapié en la importancia de que los propios vecinos y vecinas tomaran parte en el proceso para dar a conocer sus preocupaciones, necesidades y puntos de vista en relación al entorno en el que habitan y tan bien conocen.

A continuación, los y las asistentes se repartieron en dos mesas para trabajar en los apartados principales que se han detectado hasta ahora:

  • Medio ambiente y cambio climático 
  • Urbanismo
  • Movilidad
  • Gestión de recursos
  • Economía urbana
  • Vivienda
  • Diversidad, convivencia e igualdad
  • Salud, bienestar y cuidados
  • Ocio, cultura, deporte, educación y euskera
  • Digitalización
  • Gobernanza.

Muchos de las y los asistentes coincidieron en las problemáticas que presentan las tres barriadas, a pesar de que cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia y peculiaridades.

Tras recoger toda la información que los y las participantes plasmaron en breves notas y debatir extensamente, el taller finalizó con el resumen a viva voz de las principales ideas que la consultora se encargará de trasladar al equipo de trabajo del proyecto e incluir en el diagnóstico del plan.

Las personas interesadas que no pudieron asistir de forma presencial a la sesión así como quienes quisieran realizar más aportaciones, pudieron hacerlo a través de una encuesta online.