Medidas especiales en la víspera de San Juan debido a la situación meteorológica y de emergencia
Se prohíben las quemas en fincas privadas
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha adoptado una serie de medidas para víspera de San Juan ante la situación meteorológica de alerta por temperaturas extremas y Aviso por Riesgo de Incendio Forestal, la Declaración de Fase de Emergencia (Situación 0 del LABI) por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Declaración de Fase de Emergencia del Plan de Emergencia Municipal:
- Prohibición de quemas y hogueras de San Juan en fincas privadas.
- La Guardia Municipal reforzará la vigilancia y control del cumplimiento de la anterior prohibición.
- Refuerzo de las medidas de seguridad de las hogueras públicas a realizar exclusivamente en zona urbana (desde el servicio de bomberos (SPEIS) municipal, se realizará una inspección previa de las hogueras públicas).
- Protección Civil municipal procederá al envío de alertas informativas por SMS y correo electrónico a través del servicio de alertas por suscripción.
Otras recomendaciones para altas temperaturas
• Protegerse del calor al aire libre
◦ Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día.
◦ No exponer nunca directamente al sol a bebés menores de 6 meses.
◦ Utilizar sombrero, gafas de sol y protección solar adecuada.
◦ Vestir ropa ligera, holgada y transpirable.
◦ Evitar realizar actividad física intensa, especialmente en los momentos de mayor temperatura.
◦ Consultar con personal sanitario si aparecen síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas, visión borrosa o desmayos que se prolonguen más de una hora.
• Mantener el hogar fresco
◦ mantener ventanas y persianas cerradas durante las horas de más calor.
◦ ventilar la vivienda por la noche para refrescar las estancias.
◦ evitar el uso de electrodomésticos que generen calor en las horas centrales del día.
◦ utilizar ventiladores con precaución, ya que por encima de 35 °C no reducen la temperatura corporal.
◦ refrescarse con duchas o baños de agua fría, o mediante paños húmedos en cara y manos.
◦ si no es posible mantener la vivienda fresca, pasar entre 2 y 3 horas al día en lugares climatizados, como edificios públicos.
• Evitar la deshidratación
◦ beber agua y líquidos con frecuencia, sin esperar a tener sed.
◦ evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido en azúcar, ya que favorecen la deshidratación.
◦ aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas para reponer sales minerales.
◦ evitar comidas copiosas, grasas o pesadas que dificulten la adaptación al calor.
• Cuidar a las personas más vulnerables
◦ prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas mayores y personas con enfermedades.
◦ no dejar nunca a ninguna persona en un vehículo cerrado, ni siquiera a la sombra.
◦ vigilar especialmente a las personas mayores que viven solas o tienen dependencia, visitándolas al menos una vez al día.
Publicado el 22/06/2026