Ruta de navegación

MUSIKA ENTZUNALDI AKTIBOAK

Ilustración de niños tocando instrumentos musicales

¡MUSIKA ENTZUNALDI AKTIBOAK 2022-23!

Desde 1995, los/as profesores/as de Viento y Percusión de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián realizamos conciertos para niños y niñas de la ciudad, de 6 a 10 años.

Estos conciertos se denominan audiciones activas. La música y el teatro son espectáculos didácticos. A través de estos espectáculos explicamos los conceptos musicales con la ayuda de ejemplos interpretados en directo y el soporte de representaciones realizadas por los propios músicos.

El principal objetivo de estos conciertos es estimular la afición a la música y fomentar la actividad instrumental, entre los más jóvenes, permitiendo conocer instrumentos de la mano de músicos acostumbrados a trabajar de forma amena y participativa con niños de estas edades.

Utilizamos obras que a los niños les resultan cercanas y fáciles de escuchar. Buscamos temas de series y películas infantiles o anuncios actuales. Adaptamos estas melodías especialmente para nuestra banda, pero a veces no encontramos las piezas adecuadas para el guión que presentamos y tendemos a componer y adaptar nuestros temas. Poco a poco vamos introduciendo otro tipo de obras, en la medida en que llega su escucha activa y se convierten en capaces de analizar y comprender la música que escuchan.

Intentamos que sean trabajos dinámicos y dar ritmo utilizando medios audiovisuales (vídeos y presentaciones) y recursos más teatrales: en Un día en el circo representamos un circo con un payaso que quiere ser artista; en el recital Marina, el ladrón y las notas de la escala un profesor de mala tendencia que regala unas campanas a su hija ciega, y esas campanas deslumbrarán a un ladrón que odiaba la música; En la Pasarela de intrsumentos, hemos organizado un auténtico desfile de instrumentos para mostrar instrumentos de viento y percusión, ¡con pasarela incluida! En la Historia de amor de Hercio y Decibellia, viviremos una romántica historia de amor a costa de las cualidades del sonido. Por último, en nuestro Restaurante Musikortxea, habrá un chef, un poco loco, que intentará ganar el Corche de Oro al mejor restaurante del mundo, con sus colaboradores. El profesorado, además de tocar, jugará roles pensados para hacer más divertidos y gráficos los contenidos que se quieren trabajar.

Los/as alumnos/as participarán en los ejercicios y juegos propuestos por el profesorado, repitiendo esquemas rítmicos, cantando melodías, interpretando algunas piezas musicales y dirigiendo la banda al final de cada concierto. Los conciertos se celebrarán en el salón de actos del colegio, todos los viernes del curso escolar, y durarán unos 55 minutos, salvo un Día en el circo en el que el concierto, al ser para los más pequeños, durará 40 minutos.