Noticias

Las instalaciones deportivas municipales registraron más de 3.500.000 de usos en 2023

23-02-2024

Este es uno de los datos destacados en la memoria 2023 presentada por Donostia Kirola, que confirma el buen estado de forma del deporte donostiarra

  • La práctica del deporte

El número de personas abonadas a la Kirol Txartela se ha incrementado en un 5,5%, llegando hasta los 48.853, sólo un 1% inferior al récord conseguid en 2019. La influencia de la apertura del nuevo Polideportivo de Altza ha sido clave en esta recuperación, y se consolida como el segundo barrio que más abonados aporta a la Kirol txartela tras la zona del Antiguo/Bentaberri. 

Las campañas de actividades organizadas por Donostia Kirola durante el año 2023 registraron cerca de 30.000 participantes, cifra similar a la registrada antes de la pandemia. La Campaña Kirol Ekintzak con 14.243 participantes y la Campaña UDa con más de 12.500 participantes fueron las más demandadas  El programa Aukeran, que permite inscribirse a sesiones con total flexibilidad, aumenta un 37% su participación, al igual que la participación en las campañas de actividades gratuitas dirigidas a abonados de Kirol TXartela.

El Programa Piztu,, servicio gratuito de prescripción, orientación y asesoramiento para la práctica de actividad física dirigido a personas poco activas que se desarrolla en colaboración con Osakidetza, ya se ha extendido a todos los centros de salud de Donostia y también se ha implantado en los centros de salud mental. La participación en este programa ha registrado un fuerte incremento del 75%, llegando a las 1.178 personas atendidas. 

La utilización de las instalaciones deportivas municipales registró un récord en 2023, superando, por primera vez, la barrera de los 3.500.000 de usos, con un incremento del 12,5% con respecto al dato de 2022

El polideportivo Paco Yoldi continúa siendo el más utilizado en la ciudad con 453.777 usos, seguido de Zuhaizti con 363.352 y el Polideportivo de Altza, que se consolida en la tercera posición con 315.259 usos.

  • Los clubes y entidades deportivas como aliados imprescindibles

Durante el año 2023, Donostia Kirola ha concedido subvenciones al deporte por un importe de 1.305.550€ (un 2% más) de las que han sido beneficiarios 38 centros escolares y 79 clubes deportivos. 

Las competiciones de deporte escolar mantuvieron su alta participación: el 70% de los niños y niñas matriculados participaron en las competiciones polideportivas. En el ámbito del deporte federado son más de 11.000 las licencias federadas desde cadete hasta senior, y hay que destacar el continuo crecimiento del porcentaje de licencias federadas femeninas, que ya se sitúan en el 36% del total. 

También es importante destacar que el deporte femenino de Donostia continúa en el primer puesto entre todas las ciudades del Estado por su número de equipos en la máxima categoría.

La participación en pruebas populares organizadas en la ciudad continuó creciendo en 2023, hasta las 69.000 personas, destacando pruebas como la Behobia-SSl la Lilatón o o la San Silvestre. 

Por su parte, el calendario de eventos deportivos incluyó en 2023 pruebas tan importantes como el Tour de Francia, el Torneo Hiru Hiriburuak de pelota femenina, la Supercopa Ibérica de balonmano femenino o la recuperación de los partidos de pelota profesional en el Atano III, además de las tradicionales pruebas como la Donosti Cup, Lilatón, Maratón, Clasica SS-SS o la Behobia.

  • Una gestión eficiente, responsable y sostenible

Donostia Kirola continúa avanzando en el desarrollo de su modelo de gestión que le ha convertido en referente en este ámbito, y sigue siendo el único servicio deportivo municipal de Euskadi con el reconocimiento a la gestión avanzada del Gobierno Vasco..

En el ámbito económico, Donostia Kirola ha incrementado un 18,70% los ingresos por los servicios deportivos ofertados a la ciudadanía, lo que ha supuesto que el porcentaje de autofinanciación suba hasta el 51%, 4 puntos más que en 2022 a pesar del incremento de los gastos de funcionamiento por el encarecimiento de la energía, entre otras razones.

El compromiso social de Donostia Kirola se ve reflejado en las numerosas iniciativas encaminadas a que todas las personas puedan acceder a la práctica deportiva, independientemente de sus condiciones económicas o sociales, con programas como la Kirol Txartela Social, acuerdos con casas de acogida, con organizaciones que atienden a refugiados, etc. Este compromiso se recoge en el balance social, que en 2023 superó por primera vez los 760.000€.

En cuanto al eje de sostenibilidad ambiental, hay que señalar un 24% de disminución en el consumo energético por cada uso registrado, así como un 11% menos en las emisiones de CO2 relacionadas con la actividad deportiva en las instalaciones municipales, gracias a la instalación de placas solares en el Yoldi y a otras medidas de eficiencia energética aplicadas.

  • Satisfacción de las personas usuarias

La percepción que las personas usuarias tienen de los servicios deportivos municipales ha mantenido en 2023 su buena valoración. La valoración media de las personas usuarias de las instalaciones se mantuvo en el notable. por encima del 7, y los cursillos de las campañas Kirol Elkintzak o UDA tuvieron una nota de 8 sobre 10.

 

 Memoria 2023
 

Actualidad