Noticias

Donostia Kirola aprueba un protocolo para la prevención y detección precoz frente a situaciones de violencia sobre los y las niñas y adolescentes en el ámbito deportivo

10-05-2023

El objetivo de este protocolo aprobado por Donostia Kirola (en base a lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia) es crear un entorno seguro para niños/as y adolescentes en la práctica de la actividad física y deportiva en Donostia de manera que puedan desarrollarse de forma adecuada tanto como deportistas como personas. En definitiva, proteger y preservar la integridad física, psíquica y moral de los/as menores frente a cualquier forma de violencia

Este protocolo se aplicará en todas las instalaciones deportivas municipales y en las actividades organizadas en las mismas, ya sea directamente por Donostia Kirola o por otras organizaciones, como clubes, colegios, etc.

Cada instalación deportiva municipal contará con un delegado/a de protección designado por Donostia Kirola, quien será quien lidere y gestione toda la estrategia de protección, y el referente para todas aquellas personas que quieran informar sobre un posible caso de violencia a menores en el ámbito de estas instalaciones. Estas personas delegadas de protección serán las encargadas de investigar todas las comunicaciones recibidas y de canalizarlas, en su caso, a las instancias correspondientes.

En este sentido, se pondrá en marcha un canal de comunicación online donde se podrán recoger todas estas informaciones, que podrán también ser presentadas de forma anónima. Cualquier persona que detecte o sufra una situación de violencia ejercida o indicios de que pueda haberla deberá comunicar la situación, bien a través de esta canal de comunicación, bien contactando con el delegado/a de protección de cada instalación.

De acuerdo a lo establecido en la ley, se considerará violencia contra los niños/as y adolescentes, entre otras, cualquier maltrato físico, psicológico o emocional, el acoso escolar, el ciberacoso o el acoso sexual, la difusión pública de datos privados, o los castigos físicos, humillantes o denigrantes.

Todos los clubes y entidades deportivas que participen en las actividades deportivas en las instalaciones deportivas municipales o actividades organizadas por Donostia Kirola, o en actividades promovidas, patrocinadas o subvencionadas por Donostia Kirola, deberán tener aprobado e implantado su propio protocolo y designado el delegado/a de Protección.

El protocolo incluye también diferentes anexos con códigos de conducta para los propios niños/as y adolescentes, progenitores o tutores y para los monitores/as, entrenadores/as, así como recomendaciones para prevenir la violencia en ciertas áreas de la instalación, como gradas o vestuarios

Por último, se prevén dentro de este protocolo diferentes acciones de formación y comunicación.

Documentos

Actualidad