Donostia Kirola ampliará el gimnasio del Polideportivo Municipal de Altza para responder al aumento de usuarios.

24-01-2026

 

Donostia Kirola ha aprobado la licitación de las obras para la ampliación del gimnasio del Polideportivo Municipal de Altza, un espacio que ha experimentado un importante incremento de usuarios desde su apertura en 2022.

El actual gimnasio, con una superficie de 400 metros cuadrados, se ampliará hasta los 600 metros cuadrados a lo largo de este año. De este modo, el gimnasio de Altza pasará a ser, junto a los de Paco Yoldi y Zuhaizti, uno de los más amplios de la red municipal de instalaciones deportivas.

La ampliación se llevará a cabo en el espacio inicialmente previsto para bar-cafetería, situado en el vestíbulo de acceso al polideportivo. El proyecto contempla la construcción de una escalera interior que conectará el gimnasio actual con la nueva zona. Esta actuación permitirá reorganizar los diferentes espacios del gimnasio, dando mayor protagonismo a la zona de peso libre, una de las más demandadas por las personas usuarias, que además verá ampliada su dotación de máquinas y material específico. Asimismo, se habilitarán más áreas para estiramientos y trabajo funcional y se incorporarán algunas de las máquinas más solicitadas, como el arco de poleas, bicicletas verticales y elípticas cortas.

El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde su adjudicación, por lo que la ampliación podría estar finalizada después del verano. La inversión prevista asciende a 286.530 euros.

Esta actuación se suma a la reciente ampliación de horarios puesta en marcha el pasado 1 de enero en este polideportivo, que ha adelantado su apertura a las 7:30 horas de lunes a viernes y a las 8:00 horas los sábados. Ambas medidas tienen como objetivo dar respuesta al creciente uso de este centro deportivo municipal, que en 2025 ha superado los 337.000 usos.

Una parte muy significativa de este aumento corresponde al gimnasio, que ha registrado más de 150.000 accesos, con una media diaria de alrededor de 400 personas y picos que han superado las 800 personas en algunos días. El aforo actual del gimnasio es de 80 personas, límite que se ha alcanzado en diversas ocasiones. Con la ampliación prevista, el aforo se incrementará hasta las 120 personas, lo que permitirá mejorar la comodidad y calidad en la práctica deportiva.

El aumento en la utilización de los gimnasios municipales está estrechamente relacionado con la creciente presencia de población joven en estos espacios. De hecho, el grupo de edad de entre 16 y 25 años es el que ha experimentado un mayor crecimiento en el número de personas abonadas en los últimos años. En 2024, el 55% de la población donostiarra de estas edades era usuaria de la Kirol Txartela.

Por ello, Donostia Kirola continuará con su plan de mejora de los gimnasios municipales y, a las intervenciones realizadas en años anteriores en Yoldi, Etxadi, Zuhaizti y Riberas de Loiola, se están estudiando las posibilidades de renovación integral a corto plazo (mediante renting) de los gimnasios de Bidebieta y Egia .

Actualidad