San Sebastián refuerza su posición como ciudad referente del deporte femenino.

06-03-2023

Las conclusiones del estudio anual que Donostia Kirola realiza sobre el deporte femenino de máxima categoría en el Estado, refuerzan la posición de San Sebastián como líder indiscutible y como referente del deporte femenino. Este estudio - que se realiza desde hace diez años con el objetivo de poner en valor la importancia del deporte femenino en la ciudad y darle una mayor visibilidad - ha analizado los equipos participantes en las modalidades deportivas colectivas (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, hockey hielo, softbol, fútbol sala, remo y curling) y también el atletismo y la natación por la existencia de una competición entre clubes con diferentes categorías.

De acuerdo con los resultados de este estudio, en la presente temporada Donostia mantiene su representación en 8 de las 14 modalidades deportivas analizadas, con un total de nueve equipos femeninos en la máxima categoría de sus modalidades: Berabera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, Ibaeta (IDK-Euskotren) en baloncesto, Atlético SS en atletismo, Txuri Urdin en hockey hielo, Txuri Berri en Curling y Arraun lagunak y Donostiarra en remo.

Esto coloca a Donostia en el segundo puesto del ranking (por número absoluto) de las 86 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la élite, superada únicamente por Barcelona, que cuenta con 13 equipos.

Si analizamos el número de equipos femeninos de elite en relación a la población de cada localidad, Donostia mantiene claramente el primer lugar entre las capitales de provincia - un ratio de 1 equipo por 20.741 habitantes - con gran diferencia con respecto a la primera ciudad por número de equipos, Barcelona, que dispone de un equipo por 125.861 habitantes.

El segundo lugar lo ocupa Soria, que aunque solo cuenta con un equipo consigue un ratio de 39.450. En tercer lugar figura Lugo, que con 2 equipos tiene un ratio de 48.606 habitantes, y en cuarto lugar encontramos a Las Palmas de Gran Canarias, con 7 equipos y un ratio de 55.360 habitantes por equipo.

En relación con el resto de capitales de Euskal Herria, Donostia se sitúa en el primer puesto del ranking, tanto en lo que se refiere al número absoluto de equipos como al ratio de habitantes por equipo. Gasteiz con 4 equipos en la elite y un ratio de 63.418 habitantes por equipo es la capital que más se acerca a Donostia, seguida de Iruña con dos equipos (101.709 hab/equipo) y, por último, Bilbao con un solo equipo (344.127 hab/equipo).

Además, Donostia no es sólo referente por el número de equipos, sino también por el número de modalidades deportivas en los que está representada. De esta forma, Donostia cuenta con equipos en 8 modalidades deportivas, mientras que la siguiente ciudad en número de modalidades es Barcelona, que tiene representantes en seis modalidades deportivas.

Por último, también son destacables los resultados deportivos de estos equipos, entre los que destacan los títulos de liga y de supercopa del Bera Bera, los títulos de copa y liga del Txuri Urdin, el subcampeonato de Arraun Lagunak en la liga de remo y del Txuri Berri en Curling, además de las clasificaciones europeas de Real Sociedad de Fútbol, IDK Gipuzkoa y Balonmano Bera Bera.

Esta buena situación del deporte femenino en Donostia se debe, especialmente, al trabajo de los numerosos clubes deportivos de la ciudad en el fomento del deporte entre las mujeres. Donostia Kirola continuará apoyando a estos clubes deportivos con diferentes medidas, como los actos de reconocimiento y otras acciones para dar mayor visibilidad al deporte femenino, los criterios de discriminación positiva que Donostia Kirola ha ido introduciendo a la hora de conceder subvenciones y reservas de espacios deportivos, o el incremento de las subvenciones exclusivas al deporte femenino, que en 2022 han superado los 250.000€.

 

Actualidad