Noticias

San Sebastián consolida su posición de ciudad referente del deporte femenino.

03-03-2020

El estudio anual que Donostia Kirola realiza sobre el deporte femenino de máxima categoría en el Estado, vuelve a situar a San Sebastián como líder indiscutible y como referente del deporte femenino. Este estudio - que se realiza desde hace siete años con el objetivo de poner en valor la importancia del deporte femenino en la ciudad y darle una mayor visibilidad - ha analizado los equipos participantes en las modalidades deportivas colectivas (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, hockey hielo, softbol, fútbol sala, remo y curling) y también el atletismo y la natación por la existencia de una competición entre clubes con diferentes categorías.

De acuerdo con los resultados de este estudio, en la presente temporada Donostia tiene representantes en 8 de las 14 modalidades deportivas analizadas, con un total de nueve equipos femeninos en la máxima categoría de sus modalidades: Berabera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, Ibaeta (IDK-Euskotren) en baloncesto, Atlético SS en atletismo, Txuri Urdin en hockey hielo, Txuri Berri en Curling y Arraun lagunak y Donostiarra en remo.

Esto coloca a Donostia en el tercer puesto del ranking (por número absoluto) de las 79 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la élite, superada tan sólo por Barcelona (12) y Madrid (11).

Si analizamos el número de equipos femeninos de elite en relación a la población de cada localidad, Donostia mantiene claramente el primer lugar entre las capitales de provincia - un ratio de 1 equipo por 20.824 habitantes - con gran diferencia con respecto a las otras dos capitales con mayor número de equipos (Barcelona, 1 equipo por cada 136.397 habitantes, Madrid 1 equipo por 296.921 habitantes). El segundo lugar lo ocupa Logroño, que con 4 equipos consigue un ratio de 38.182 habitantes y en tercer lugar encontramos a Ourense, con dos equipos y un ratio de 52.617 habitantes por equipo femenino de máxima categoría.

En relación con el resto de capitales de Euskal Herria, Donostia se sitúa en el primer puesto del ranking, tanto en lo que se refiere al número absoluto de equipos como al ratio de habitantes por equipo. Gasteiz con 4 equipos en la elite y un ratio de 62.994 habitantes por equipo es la capital que más se acerca a Donostia, seguida de Bilbao con dos equipos (173.422 hab/equipo) e Iruña (201.653 hab/equipo)  que cuenta con un único equipo.

Además, Donostia no es sólo referente por el número de equipos y la diversidad de modalidades en las que compite; también lo es por los resultados deportivos de estos equipos. Así, en 2019 destacan los títulos de Campeonato de España de Curling (Txuri Berri), la Copa en fútbol (Real Sociedad), el subcampeonato de Europa de Hockey (Real Sociedad), la Copa de balonmano (BeraBera), el Campeonato de España de bateles (Donostiarra) y el Campeonato de Europa de Softbol (Atlético-SS)

 Esta buena situación del deporte femenino en Donostia se debe, especialmente, al trabajo de los numerosos clubes deportivos de la ciudad en el fomento del deporte entre las mujeres, que han generado un continuo incremento del porcentaje de licencias federadas femeninas. En este sentido, en los últimos 5 años el incremento ha sido de 10 puntos, llegando ya al 34,5% del total. Es importante destacar que en las categorías cadete y juvenil, las licencias femeninas ya suponen el 40% del total.

Donostia Kirola continuará apoyando a estos clubes deportivos con diferentes medidas, como los actos de reconocimiento y otras acciones para dar mayor visibilidad al deporte femenino, los criterios de discriminación positiva que Donostia Kirola ha ido introduciendo a la hora de conceder subvenciones y reservas de espacios deportivos, o el incremento de las subvenciones exclusivas al deporte femenino, que en 2019 han superado los 230.000€.

Actualidad