Noticias

La plaza Blas de Otero estrena un circuito de ejercicios para mayores

25-09-2019

Ya están disponibles para su utilización los distintos recorridos del circuito que se han instalado en la Plaza Blas de Otero, justo encima del Hogar del Jubilado Egiatarra. Dichos recorridos están enfocados por un lado, a la mejora de la deambulación y de la estabilidad, y por otro lado, a aumentar el esfuerzo cognitivo. En principio, los miembros de los clubes de jubilados serán los que autogestionarán el sistema siendo ellos también los encargados de gestionar los ejercicios consiguiendo finalmente lograr el empoderamiento de los propios usuarios.

ya están disponibles para su utilización los distintos recorridos del circuito que se han instalado en la Plaza Blas de Otero, justo encima del Hogar del Jubilado Egiatarra. Dichos recorridos están enfocados por un lado, a la mejora de la deambulación y de la estabilidad, y por otro lado, a aumentar el esfuerzo cognitivo. En principio, los miembros de los clubes de jubilados serán los que autogestionarán el sistema siendo ellos también los encargados de gestionar los ejercicios consiguiendo finalmente lograr el empoderamiento de los propios usuarios.

 

El alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia, el concejal de Deportes Martín Ibabe y representantes de Donostia Lagunkoia y del Hogar del Jubilado Egiatarra han tenido la oportunidad de ver y de conocer el proyecto Gerobide. Eneko Goia ha declaro que, este proyecto ayudará a impulsar un envejecimiento activo en Donostia / San Sebastián. De hecho, gracias al ejercicio físico el envejecimiento se frena y para ello, es importante que exista una oferta de actividad física apta para los mayores, ya que actualmente la oferta se reduce a los parques geriátricos. Euskadi es, junto con Japón y Francia una de las sociedades más longevas del mundo; por lo que la esperanza de vida de los vascos y las vascas es de las más altas de Europa. Según datos de Eustat, los mayores de 65 años son casi el 22% de la población de Euskadi y la tendencia es ascendente de cara a los siguientes años.

 

Así las cosas, Eneko Goia ha explicado que ante esta realidad surgió Gerobide, un proyecto de Donostia Lagunkoia. El proyecto quiere aportar al ciudadano de mayor edad, incluso de edad avanzada, la oportunidad de recuperar u obtener una condición física para abordar la vejez en mejores condiciones y en definitiva, con una mejor calidad de vida. Para ello, en la plaza Blas de Otero, en la vía pública, de un modo sencillo y novedoso mobiliario técnico urbano que aporte elementos de entrenamiento específicos de estimulación Psico-Somática. El objetivo de Gerobide pretende ser un elemento de disminución de dependencia de los mayores y motivar al ciudadano a realizar ejercicio físico teniendo así una mejor vejez.

 

Actualidad