Noticias

La memoria 2022 de Donostia Kirola muestra la recuperación de los datos de práctica deportiva en la ciudad.

09-03-2023

Los resultados de la memoria del año 2022 presentada por Donostia Kirola muestran una clara recuperación en la mayoría de los indicadores relacionados con la práctica deportiva de la ciudadanía.

La práctica del deporte

La encuesta de hábitos deportivos realizada en 2021 refleja que se mantiene el alto porcentaje de población que realiza deporte al menos una vez a la semana, por encima del 74%..

En lo que se refiere a la utilización de los servicios deportivos municipales, el número de personas abonadas a la Kirol Txartela se ha incrementado en un 8%, llegando hasta los 46.281. La influencia de la apertura del nuevo Polideportivo de Altza ha sido clave en esta recuperación, y ya es el segundo barrio en que más abonados aporta a la Kirol txartela tras la zona del Antiguo/Bentaberri. Adquiere mucha fuerza el nuevo abono mensual, con una media de 1.500 abonos cada mes.

Las campañas de actividades organizadas por Donostia Kirola durante el año 2022 registraron más de 27.000 participantes, cifra similar a la del año 2021. La Campaña Kirol Ekintzak con 13.640 participantes y la Campaña UDa con más de 11.000 participantes fueron las más demandadas  El programa Aukeran, que permite inscribirse a sesiones con total flexibilidad, aumenta un 80% su participación, al igual que la participación en las campañas de actividades gratuitas dirigidas a abonados de Kirol TXartela.

La utilización de las instalaciones deportivas municipales también recupera el umbral de los tres millones y se sitúa al nivel registrado en 2019, con un incremento del 27% con respecto al dato de 2021

El polideportivo Paco Yoldi continúa siendo el más utilizado en la ciudad con 414.000 usos, seguido de Zuhaizti con 296.000. Destaca el Polideportivo de Altza, que con tan solo 9 meses de funcionamiento, ya rebasa la cifra de 194.000 utilizaciones.

Los clubes y entidades deportivas como aliados imprescindibles

Durante el año 2022, Donostia Kirola ha concedido subvenciones al deporte por un importe de 1.279.500€ (similar al año 2021) de las que han sido beneficiarios 38 centros escolares y 79 clubes deportivos.

Las competiciones de deporte escolar se recuperaron durante el curso pasado, y la participación en las mismas fue del 70% de los niños y niñas matriculados en las escuelas. En el ámbito del deporte federado son más de 10.000 las licencias federadas desde cadete hasta senior, entre las que hay que destacar el leve pero continuo crecimiento del porcentaje de licencias femeninas,  que ya suponen un 34,2% del total.

La posición privilegiada de Donostia en cuanto a los resultados deportivos de nuestros y nuestras deportistas de máxima categoría se vio reforzada en 2022. Donostia Kirola concedió un total de 69 Urrezko Kirol Txartela a equipos y deportistas por las medallas o títulos obtenidos en ligas de máxima categoría, campeonatos de España, europeos o mundiales.

También es importante destacar que el deporte femenino de Donostia continúa en el primer puesto entre todas las ciudades del Estado por su número de equipos en la máxima categoría.

La recuperación de la mayoría de las pruebas populares en la ciudad. Hizo que la participación en actividades deportivas de este tipo llegara a las 59.000 personas, destacando pruebas como la Behobia-SS o la San Silvestre. Por su parte, el calendario de eventos deportivos incluyó en 2022 pruebas tan importantes como la Copa de la Reina de balonmano, el Torneo Hiru Hiriburuak de pelota femenina o el Open Internacional femenino de tenis, además de los tradicionales eventos como el Cros Internacional, el Maratón, el Torneo Internacional de Natación, la Clásica SS-SS o las regatas de la Concha.

Una gestión eficiente, responsable y sostenible

Donostia Kirola continúa avanzando en el desarrollo de su modelo de gestión que le ha convertido en referente en este ámbito, y sigue siendo el único servicio deportivo municipal de Euskadi con el reconocimiento a la gestión avanzada del Gobierno Vasco..

En el ámbito económico, Donostia Kirola mantiene un grado de autofinanciación funcional superior al 50%, aunque el alto coste de la energía ha supuesto un descenso en este índice.

El compromiso social de Donostia Kirola se ve reflejado en las numerosas iniciativas encaminadas a que todas las personas puedan acceder a la práctica deportiva, independientemente de sus condiciones económicas o sociales.

Para ello, desarrolla programas como la Kirol Txartela Solidaria, la Kirol Txartela Social, acuerdos con casas de acogida, con organizaciones que atienden a refugiados, etc. Este compromiso se recoge en el balance social, que en 2022 superó por primera vez los 600.000€.

En cuanto al eje de sostenibilidad ambiental, hay que señalar un 10% de disminución en el consumo energético por cada uso registrado, así como un 17% menos en las emisiones de CO2 relacionadas con la actividad deportiva en las instalaciones municipales.

Satisfacción de las personas usuarias

La percepción que las personas usuarias tienen de los servicios deportivos municipales ha mantenido en 2022 su buena valoración. La valoración media de las personas usuarias de las instalaciones se mantuvo en el notable. por encima del 7, y los cursillos de las campañas Kirol Elkintzak o UDA tuvieron una nota de 8 sobre 10.

 

 

Documentos

Actualidad