Noticias

Donostia Kirola prepara las instalaciones deportivas municipales para que estén listas en cuanto se autorice su reapertura.

04-05-2020

A pesar de que todavía no hay fecha establecida para la apertura de las instalaciones deportivas municipales, Donostia Kirola continúa trabajando para tenerlo todo a punto en cuanto se publique la autorización. Para ello, se están realizando ya los habituales trabajos correspondientes a las paradas técnicas y tratamiento antilegionela que se solían hacer en verano, de forma que este año ya no se produzcan cierres durante el resto del año. Además, se aprovechará para realizar algunas obras que requerían cierre de espacios deportivos, como la caldera de Bentaberri o arreglos en diferentes vasos de piscinas. 

La planificación de los trabajos de Donostia Kirola en esta fase incluye también la adopción de numerosas medidas de higiene para garantizar la seguridad de las personas usuarias y de los propios trabajadores de la entidad y empresas contratadas, como la instalación de dispensadores de gel, elementos para desinfectar máquinas y otros elementos después de su uso, la obligación de utilizar en los gimnasios la toalla de uso personal y un control efectivo de los aforos. En este sentido, Donostia Kirola ya tiene desde hace varios años un sistema de control de aforos que, incluso, permite consultarlo a tiempo real desde la web, sistema que ahora se completará con pantallas en las entradas de los gimnasios y las piscinas exteriores para regular el acceso. 

Por otra parte, se está trabajando también en el cambio del sistema de accesos a las instalaciones deportivas, para eliminar las tarjetas de contacto y sustituirlas por tarjetas de proximidad y sin contacto. Este cambio permitirá también que las personas abonadas a la Kirol Txartela puedan acceder utilizando su propio móvil. 

En cuanto a las actividades deportivas, Donostia Kirola está planteando la realización de una Campaña UDA adaptada a las circunstancias, con cursillos con menos plazas y la adopción de numerosas medidas de higiene y seguridad (como la desinfección de los materiales utilizados entre un cursillo y otro, etc). 

Encuesta realizada a las personas abonadas a la Kirol Txartela 

Donostia Kirola ha realizado una encuesta entre sus abonados con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la nueva fase que se abre ahora y recoger también sus sugerencias para la elaboración del plan de desescalada en las instalaciones. 

Los resultados de la encuesta, que ha tenido una amplísima participación (más de 5.000 respuestas), dan, en primer lugar, algunas pistas sobre cómo está siendo esta situación de confinamiento para los abonados. Así, un 75% de los encuestados manifiesta que ha continuado realizando deporte desde su casa, aunque un 54% considera que las horas dedicadas a ello han sido menores que antes del cierre de los polideportivos. Un 25% de los abonados y el 50% de los cursillistas dicen que han utilizado los recursos online que Donostia kirola ha puesto a su disposición (app sesiones virtuales y plataforma vídeos de monitores), recursos que reciben una valoración muy alta (8 sobre 10). 

Por otra parte, tanto la respuesta global que ha dado Donostia Kirola durante este período, como la comunicación realizada (boletines online, web, redes sociales…) son valorados también de forma muy positiva por las personas encuestadas, superando el 7,5. 

En lo que se refiere a las cuestiones relacionadas con la vuelta a las instalaciones deportivas, un 46% volvería el mismo día en que se abrieran, mientras que un 16% esperaría hasta después del verano. Un 34% tiene dudas sobre lo que haría y sólo un 3% no volvería a los polideportivos municipales. Por otra parte, un 75% de los abonados considera que cambiará la forma de hacer deporte tras el Covid19. 

La importancia que los abonados a la Kirol Txartela dan el deporte, tiene como reflejo que, tras estar con familia y amigos, la práctica del deporte sería la segunda de las cosas que haría cuando puedan salir de casa. 

Por último, la mayoría de las personas encuestadas creen que la colocación de geles desinfectantes, las medidas de higiene y desinfección, el uso de la toalla personal para el gimnasio y el control de aforos, constituyen las medidas de seguridad más importantes a implementar cuando se abran las instalaciones deportivas municipales.

Actualidad