Noticias
‘Donostia Kirola da’: una renovada apuesta por situar el deporte en el centro de la vida donostiarra.
12-06-2025
Donostia Kirola da.
Bajo este lema Donostia Kirola ha presentado este jueves su nueva imagen, con la que quiere reivindicar su papel como referente en las políticas deportivas de la ciudad, así como impulsar la marca de San Sebastián como ciudad del deporte.
La puesta de largo ha tenido lugar en el Prisma de Tabakalera, en un evento que ha estado arropado por más de 150 personas pertenecientes al tejido deportivo donostiarra y que también ha contado con la presencia de miembros del Gobierno municipal.
La nueva imagen de Donostia Kirola, diseñada por el estudio TGA, quiere reflejar de manera gráfica la renovación que desde hace dos años está experimentando el Patronato Municipal de Deportes, con el objetivo de responder de manera más adecuada a las necesidades del ecosistema deportivo de la ciudad y a los retos que se plantean para el deporte y la vida saludable en un momento de gran crecimiento social.
Con ello se persigue convertir Donostia Kirola en una entidad mucho más dinámica y cercana a los proyectos deportivos que impulsan los clubes y agentes donostiarras, y también más atenta a las conexiones cada vez mayores del deporte con otros ámbitos sociales como la salud, la educación, la igualdad, la inclusión o el ocio.
A partir del próximo lunes, 16 de junio, Donostia Kirola lanzará una campaña de comunicación para dar a conocer su nueva imagen con el citado lema de “Donostia Kirola da” y comenzará a dar los primeros pasos para implementarla en sus instalaciones.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha puesto en valor "la importancia y el peso que el deporte tiene en nuestra ciudad, donde tres de cada cuatro donostiarras practican algún tipo de actividad física semanalmente". Así, Goia ha señalado que la red de instalaciones de Donostia Kirola, que utilizan sus alrededor de 50.000 socios, "son un tesoro que tenemos que cuidar". El alcalde ha señalado que en breve se licitará la redacción del proyecto para la construcción del nuevo pabellón multiusos de Illunbe, "que dará respuesta a las necesidades de muchos clubes" y que a lo largo del verano comenzarán las obras de remodelación del miniestadio
Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, ha destacado que “la ciudad se asoma a un futuro prometedor, con proyectos ilusionantes como el del nuevo pabellón multiusos de Illunbe. Una nueva instalación deportiva de primer nivel, que permitirá a equipos locales como el Bera Bera y el IDK dar un salto cualitativo en sus proyectos deportivos”. También ha subrayado la importancia del deporte como un espacio clave para visibilizar la igualdad y la lucha feminista. “El deporte ofrece referentes inspiradores y tiene un gran impacto social, contribuyendo a construir una ciudad más igualitaria para las mujeres”.
Por su parte, Iñaki Gabarain, concejal de Deportes y Vida Saludable, ha afirmado en su intervención que “el deporte se ha situado en el centro de la sociedad y, en consecuencia, la política deportiva también debe situarse en la centralidad municipal. Para afrontar este protagonismo social del deporte necesitamos una nueva Donostia Kirola, más fuerte, más dinámica y más preparada para los retos que se plantean, y también más cercana al tejido deportivo”.
Nueva estructura y nuevos programas
Gabarain ha destacado que “la renovación del proyecto de Donostia Kirola se viene plasmando en los últimos tiempos en una reorganización y refuerzo de la de la entidad, así como en nuevos programas con los que abrir líneas de trabajo en colaboración con el tejido deportivo”.
Donostia Kirola ha creado recientemente el área de Instalaciones y Proyectos deportivos y ha reforzado los departamentos de Servicios Generales, Actividades Deportivas y Marketing y Atención a la Ciudadanía.
En cuanto a los nuevos programas, Donostia Kirola ha apostado por poner en marcha iniciativas con las que impulsar diversos deportes, en particular los minoritarios, así como proyectos para hacer del deporte un eje de actuación en los barrios:
• Donostia Pilota: Puesta en marcha en 2024 de un plan sectorial para el impulso y dinamización de la pelota en todas sus modalidades y de la mano de los diversos agentes del sector.
• Jokoak: Creación en 2024 de un festival de deportes minoritarios en la calle, como manera de visibilizarlos y promoverlos, a la vez que se convierte la ciudad en un gran escenario deportivo.
• Auzo Kirola: Creación en 2025 del programa Auzo Kirola. Una línea de trabajo estable para impulsar proyectos en los barrios en los que el deporte sea el ingrediente principal o un aspecto relevante.
Donostia Kirola reforzará esta línea de actuación en los próximos meses con nuevos programas para potenciar el deporte y la actividad física al aire libre, la vida saludable, la formación en valores o las conexiones del deporte con la cultura y la sociedad con planes sectoriales, para por ejemplo deportes urbanos, atletismo o surf.
Acuerdo estratégico con Rural Kutxa
El nuevo proyecto de Donostia Kirola prioriza también el establecimiento de alianzas estratégicas con entidades y agentes que contribuyan al impulso del deporte y la vida saludable en la ciudad. En ese objetivo se enmarca el acuerdo de colaboración al que Donostia Kirola ha llegado con Rural Kutxa para los próximos cuatro años.
Se trata del primer acuerdo de estas características que alcanza Donostia Kirola. Gracias a él la entidad podrá mejorar algunas de sus líneas de trabajo y poner en marcha otras nuevas, entre las que destaca, por ejemplo, el descuento del 50% en la Kirol Txartela para los socios y socias de entre los 16 y los 30 años, una medida de la que se beneficiarán en los próximos cuatro años más de 6.000 personas.
Decidido impulso a las inversiones
Donostia Kirola está impulsando también importantes inversiones para afrontar la necesaria mejora de las instalaciones deportivas y de la Ciudad Deportiva Anoeta e Illunbe.
• Cubierta del Velódromo: Se ha solucionado el problema más acuciante que presentaba la instalación: las goteras y filtraciones de agua, sustituyendo la cubierta. Una inversión de 1,2 millones de euros.
• Remodelación integral del Miniestadio: Este 15 de julio comenzarán los trabajos de remodelación del Miniestadio, una obra largamente esperada. Será la instalación de atletismo más importante de Euskadi. La inversión es de 4,5 millones y estará culminada a mediados de 2026.
• Campo de fútbol de Herrera: Reforma integral, que abarca césped, grada y vestuarios con una inversión de 3,2 millones de euros.
• Fondo para inversiones en instalaciones: además de estas inversiones relevantes, desde este año Donostia Kirola cuenta también por primera vez con un fondo anual para mejoras en los polideportivos y otras instalaciones (vestuarios, gimnasios, etc.). En 2025 este fondo es de 500.000 euros.
A estas inversiones ya comprometidas hay que añadir la urbanización del entorno del Estadio de Anoeta, ya en marcha y que culminará en 2026, con una inversión total superior a los 6 millones de euros.
Además de estas acciones ya comprometidas, Donostia Kirola está llevando a cabo los estudios para una renovación integral de la Ciudad Deportiva de Anoeta (Velódromo, Atano III y Carmelo Balda) con el objetivo de proyectarla al futuro en condiciones de responder a los retos del deporte donostiarra y guipuzcoano.
Nuevo pabellón multiusos: Illunbe Berria
Pero sin duda el proyecto estratégico más importante que afronta la ciudad en los próximos años es la creación de un nuevo pabellón multiusos en Illunbe, que albergaría en la instalación también el nuevo polideportivo Gasca.
Este nuevo pabellón, que se prevé que esté concluido en 2030, significará un salto cualitativo enorme para el deporte en Donostia y en el Territorio. Donostia Kirola se halla actualmente perfilando el primer paso: la convocatoria en breve del concurso de ideas del que saldrá el diseño de ese nuevo Illunbe, para lo cual cuenta con una partida de inversiones de 500.000 en 2025.
Mundial 2030
Gabarain ha recordado que “San Sebastián será sede del Mundial 2030, un gran hito deportivo y también el mayor reto logístico y organizativo que ha afrontado nunca nuestra ciudad, pero a la vez una gran oportunidad para nuestro deporte y para Donostia Kirola, ya que nos exigirá el desarrollo de nuevas herramientas de gestión y modelos de trabajo que nos aportarán un conocimiento muy valioso”. Gabarain insiste en que “debemos trabajar para que el Mundial deje un legado más allá del fútbol, que signifique un impulso para el deporte donostiarra en su conjunto, una mejora de nuestras instalaciones y un fortalecimiento de nuestra marca como ciudad del deporte y la vida saludable”.

Actualidad
Actualidad