Alderdi Eder se convertirá en un gran frontón este domingo, con la celebración de Errebote Jaialdia

04-06-2025

 

Este domingo, en el marco del centenario de la Federación Guipuzcoana de Pelota y el programa Donostia Pilota de Donostia Kirola,  se celebrará en Alderdi Eder una jornada muy especial, centrada en el juego de rebote. El rebote es una modalidad de juego directo de pelota, una de las  más antiguas, junto con el laxoa.

La práctica de esta modalidad en Gipuzkoa se mantiene en tres localidades: Amasa-Villabona, Oiartzun y Zubieta-Donostia. Precisamente serán los equipos de los clubes de estas localidades (Zana, Txost y Zubieta) los que realicen la exhibición en Alderdi Eder.

El campo de juego se colocará frente al Ayuntamiento en Alderdi Eder. Se definirá un área de 70 metros de longitud y 12 metros de anchura. El juego de rebote es un juego directo y como su nombre indica necesita paredes para rebotar. Por ello, se instalarán dos paredes, una hacia la playa de La Concha y otra hacia la calle Hernani.

Además del partido de exhibición, que se jugará a 13 juegos, habrá otras actividades para animar el festival, con la presencia de los trikitrilaris de Igeldo, los bertsolaris Alaia Martin y Beñat Gaztelumendi y  también artesanos de cestas y pelotas de Iparralde y Anoeta.

La modalidad de rebote tiene una larga historia en la capital guipuzcoana. En 1870  se construyó la plaza de rebote de Atocha. Posteriormente, el conocido Teodoro Hernandorena intentó impulsar la plaza de rebote "Maitea", que luego se construyó también en Atocha. El último frontón de rebote de la ciudad se construyó para los Mundiales de Pelota en Anoeta, junto al actual frontón Atano III, en la zona de Gaska, hacia 1952. Actualmente, se mantiene el frontón de rebote de Zubieta.

"Esta exhibición tan especial nos recuerda el valor que tiene el rebote para Donostia, donde aún se conserva, en Zubieta, un frontón que es patrimonio deportivo y cultural de nuestra ciudad", señala Iñaki Gabarain, concejal de Deportes y Vida Saludable.

Actualidad