Ruta de navegación

Naturaleza-Biodiversidad

imagen Medio Ambiente / Ingurumena

Naturaleza-Biodiversidad


Características de los valores naturales y biodiversidad de San Sebastián

Foto de zona verde de Donostia

En los aproximadamente 61 km2 que componen el término municipal de San Sebastián, pueden encontrarse diversos hábitats o espacios naturales, como bosques, pequeños humedales, prados de siega, ríos, cultivos, zonas palustres, etc. Algunos de ellos son más naturales que otros, aunque en su mayor parte, son espacios rurales  derivados de la mayor o menor intervención humana sobre el medio natural original.

Por otro lado, dentro de la propia ciudad también se dan pequeños reductos (a veces basta un muro o un pequeño jardín) en los que podemos encontrar una variedad de seres vivos muy interesantes.

Todo eso hace que San Sebastián esté compuesta de un mosaico de espacios diversos y de fauna y flora asociada a ellos, que aportan su valor a la diversidad biológica del municipio.

 

Estudio de la Biodiversidad del Municipio

Fotografía Río Urumea

Durante 2008-2009 se realizó el Diagnóstico de la Biodiversidad del Municipio (parte I / parte II), basado en las zonas más rurales y naturales, y con un nivel de detalle más profundo en los barrios de Ulia, Zubieta e Igeldo.

En él se destacan que la zona de mayor valor desde el punto de la biodiversidad es Mendizorrotz (Igeldo), y como zonas que requieren una conservación preferente, por sus debilidades y singularidades se destaca la banda costera de todo el municipio y los bosques autóctonos, por su fragmentación y reducida extensión.

En conjunto se han citado en nuestro territorio un total de 221 especies protegidas, 16 de ellas con elevada prioridad.

Destaca en el estudio la tendencia a la reducción, aislamiento, fragmentación y alteración de los hábitats autóctonos, debido principalmente a la presión demográfica y urbanística, las vías de comunicación y los incendios.  Estas tendencias son generales a nivel mundial, por lo que la biodiversidad está seriamente amenazada según los informes de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y otros organismos especializados.

 

Documentos Relacionados