Ruta de navegación

Especies invasoras

Control de especies invasoras

En general estas especies se han introducido favorecidas por el aumento del comercio internacional, del turismo y el interés de la población por especies de animales y plantas más exóticas. Esto hace que frecuentemente lleguen especies a lugares en los que no existían anteriormente, son las especies alóctonas o exóticas; algunos de estos ejemplares, a pesar de no encontrar sus condiciones originales, consiguen sobrevivir, e incluso algunos son capaces de reproducirse. Sólo en algunos casos, además se adueñan del lugar y consiguen desplazar totalmente las plantas y animales autóctonos, suponiendo en ese caso un gran daño a la biodiversidad; son éstas últimas la consideradas exóticas invasoras.

En todos los casos, estas especies tienen una gran facilidad de propagación conseguida a través de distintas estrategias. En el caso de las plantas, las estrategias de propagación son: dispersión aérea por sus semillas, a través de los animales que las comen sin poder digerirlas, propagación por ríos o arroyos de pequeños trozos que se rompen fácilmente. etc.; en el caso de los animales, la estrategia principal es la ausencia de depredadores y/o de competidores. Todo ello favorece la implantación de nuevas poblaciones, y hace que será difícil lograr una erradicación completa.

Así pues el objetivo es más el de controlar estas invasiones para no llegar a situaciones extremas en las que se anulan las especies del lugar, empobreciendo los hábitats y dando un paisaje totalmente dominado por estas plantas y alterando totalmente la cadena trófica, como ocurre en otras zonas.

Se ha cartografiado varias veces la presencia de especies invasoras en el municipio, aunque ésta puede variar mucho en pocos años, debido primero a su gran velocidad de dispersión, y segundo, a los trabajos de control que se llevan realizando desde 2009. En el caso de los animales, la cartografía es más difícil por su movilidad.

Las actuaciones más importantes en este apartado corresponden al control de las siguientes especies, consideradas todas ellas invasoras graves:

  • FAUNA: avispa asiática (Vespa velutina)
  • FLORA:
    • Cortaderia selloana o plumero de la Pampa
    • Baccharis hallimifolia
    • Buddleja davidii
    • Fallopia japonica