Banners Izquierda Phone Hidden

Ulía

Imagen Medio Ambiente - Ingurumena

Ulía

El monte Ulía constituye un lugar de elevado valor naturalístico, especialmente en la ladera norte que da al mar, por las condiciones de salinidad y vientos del océano le confiere y por la singular composición del suelo silíceo del monte.

Estos factores han propiciado la presencia de algunos hábitats de alto interés, por su singularidad, como son los acantilados costeros, y de especies dependientes de estas únicas características.

Por todo ello, la zona costera se encuentra protegida dentro de la Red Natura 2000 europea, como Zona Especial de Conservación, y el conjunto del monte está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana vigente, pendiente de que se apruebe el Plan Especial que detallará las normas y usos en este área.


Entre los hábitats más destacables del monte Ulía tenemos:

  • Acantilados y brezales costeros, catalogados como Zona de Especial Conservación (ZEC, ES2120014, Ulia) y como Área de Interés Naturalístico (AIN) según las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).
  • Marojal de Barrakaldea; con 12 hectáreas, es un bosque muy joven en fase de regeneración, con algunos ejemplares de gran porte, y es hábitat potencial para especies de interés.
  • Brezales-argomales que ocupan una gran extensión en Ulia.
  • Robledales de la cara sur, fragmentados pero con ejemplares adultos de cierto interés y zonas de adultas entremezclados con bosquetes naturales jóvenes y etapas de sustitución.
  • Fuente de Kutraia: humedal artificial, antiguo lavadero, con especies de anfibios interesantes.
  • Afloramientos de areniscas de Mendiola, en la zona NE de Ulia, enclaves favorables para la presencia de ciertos reptiles de interés.
  • Bosquete de Manteo-Ategorrieta: mosaico fragmentado de bosque mixto caducifolio con gran potencial de albergue de alta diversidad de invertebrados.


Entre las especies faunísticas presentes destacan, entre otras:

  1. Invertebrados: Gran capricornio (Cerambyx cerdo) y Ciervo volante (Lucanus cervus).
  2. Herpetos (anfibios y reptiles): Tritón palmeado (Lissotriton helveticus), Sapo partero común (Alytes obstetricans), Lución (Anguis fragilis), Lagarto verde (Lacerta bilineata), Lagartija roquera (Podarcis muralis), Lagartija parda (Podarcis liolepis, antes lagartija ibérica Podarcis hispanicus), Culebra lisa (Coronella sp.).
  3. Aves: En Ulía se han registrado 130 especies de aves, entre ellas 30 especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Destacan: milano real (Milvus milvus), fumarel común (Chlidonias niger), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), chorlitejo chico (Charadrius dubius), abubilla (Upupa epops), avión zapador (Riparia riparia) y el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), halcón peregrino (Falco peregrinus), gaviota sombría (Larus fuscus), así como tres colonias de gaviota patiamarilla en las zonas más inaccesibles.
  4. Mamíferos: ratón de campo (Apodemus sylvaticus), erizo común (Erinaceus europaeus), garduña (Martes foina), comadreja (Mustela nivalis), gato doméstico (Felis catus), y dentro de los murciélagos el enano (Pipistrellus pipistrellus), el de borde claro (Pipistrellus kuhlii) y el hortelano (Eptesicus serotinus).


Entre la flora hay que destacar las especies amenazadas que crecen en la franja costera, como Armeria euscadiensis y Narcissus pseudonarcissus subsp. pallidiflorus.


Finalmente, hay que recordar que la cercanía del monte Ulía a la ciudad hace que haya sido siempre un lugar muy frecuentado por la ciudadanía como lugar de ocio y esparcimiento, en mayor densidad en el área recreativa que existe y que cuenta con ciertos equipamientos (parking, albergue, bar, zonas de picnic...).

 

Documentos de interés

 

Galería de imágenes

ULIA karrousela