Ruta de navegación

Banners Izquierda Phone Hidden

Rehabilitación de edificios

Rehabilitación de edificios

 

Muchas son las razones que nos pueden animar a renovar o rehabilitar nuestras viviendas, ya sean individuales o colectivas, pero suelen ser dos las razones principales por las que un propietario o comunidad de vecinos se deciden generalmente a llevarlas a cabo:

  • Razones estéticas y de seguridad (suciedad, desconches, caída de material a la vía pública…).
  • Razones funcionales (mala accesibilidad, goteras, instalaciones obsoletas o estropeadas…).

Existe, sin embargo, un tercer motivo que es igualmente importante y complementa a los anteriores: la eficiencia energética.

 

Fotografía de edificios

 

Ventajas de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética

  • Mejora del confort de las viviendas (temperatura, corrientes de aire, humedades, ruido…).
  • La protección del medio ambiente: El cambio climático es uno de los mayores problemas ambientales al que nos enfrentamos. El cambio climático es consecuencia del llamado efecto invernadero que se produce por la acumulación en la atmósfera de diversos gases. Entre ellos el CO2 que se produce en la combustión de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, los gases de combustión expulsados por las calderas tienen una gran responsabilidad en la contaminación del aire de las ciudades.
  • Ahorro económico: Un edificio bien aislado consume menos energía y, por tanto, los gastos de calefacción disminuyen notablemente.
  • La revalorización del inmueble. Cuanto más completa sea la rehabilitación, mayor es su revalorización. En este escenario de combustibles caros se acentuarán las diferencias en los precios entre viviendas energéticamente eficientes de las que no lo son. Las viviendas se califican energéticamente y esta información es necesaria para su venta o alquiler.

El mejor momento para abordar la rehabilitación energética es cuando una comunidad de vecinos o propietarios hayan decidido acometer la rehabilitación de las fachadas, la cubierta o las ventanas, es decir, la envolvente del edificio. Por un lado, permite abordarlo desde una visión técnica integral y, por otro lado, se comparten los costes del "plus" energético con otros aspectos de la rehabilitación (andamiaje, intervención y estética de las fachadas,…) haciendo de la inversión energética un costo asequible. El dejar pasar esta oportunidad puede suponer que en los próximos 20 - 30 años tu edificio esté mal aislado o que tengas que acometer nuevas obras a los pocos años.

 

Ordenanza Municipal

Además de la normativa estatal aplicable a la edificación y las instalaciones térmicas (CTE, RITE), desde el año 2009 en San Sebastián es de aplicación la Ordenanza Municipal de Eficiencia Energética y Calidad Ambiental de los Edificios.

Pasados más de 11 años desde su entrada en vigor, el 8 de febrero de 2021 el pleno municipal aprobó una nueva Ordenanza Municipal de Eficiencia Energética en la Edificación. La nueva norma municipal, que deroga la anterior ordenanza de 2009, se actualiza al contexto normativo actual y pretende impulsar una alta eficiencia energética en los edificios construidos en el término municipal, tanto en los edificios nuevos como en los existentes.

 

Ayudas municipales para rehabilitar viviendas y edificios

La Sociedad Municipal ETXEGINTZA tiene entre sus objetivos la rehabilitación de viviendas y edificios. En su página web podrás encontrar información sobre los tramites y procesos para rehabilitar los edificios, y las ayudas económicas existentes.