Ruta de navegación

Banners Izquierda Phone Hidden

ITSASOS

ItsaSOS

 

ItsaSOS es una campaña de la Dirección de Salud y Medio Ambiente de San Sebastián que lanza un mensaje de alerta a la ciudadanía y visitantes donostiarras sobre la prevención y el correcto depósito de los residuos urbanos, ya que, en muchas ocasiones, acaban en el mar.

La campaña informa sobre la conveniencia de separar las diferentes fracciones de residuos y depositarlas correctamente en las papeleras de la arena. Además, también se centrará en la desaparición de colillas depositadas o enterradas en la arena, mediante la recomendación de no fumar en las tres playas donostiarras.

Paralelamente, se hará visible mediante placas colocadas en sumideros y otros lugares sensibles la facilidad con la que los residuos tirados al suelo acaban en el mar por el arrastre de las aguas pluviales y la acción del viento.

 

 

¿Qué actuaciones engloba la campaña ItsaSOS?

En el marco de la campaña ITSASOS se llevan a cabo actuaciones como:

  • Se pide no fumar en las playas, por la salud y por las playas y el mar.
  • Indicaciones “Aquí empieza el mar” junto a alcantarillado y otras zonas sensibles, concienciando a la ciudadanía de que los residuos tirados al suelo pueden acabar en el mar, por arrastre de pluviales y por la acción del viento.
  • Puntos informativos en las playas sobre la correcta gestión de los residuos y la recomendación de no fumar. En última instancia, a la persona que lo solicite se le repartirá un cono para depositar las colillas.
  • Contenidos en redes sociales, radio, megafonía, pantallas de Dbus, señalética y cartelería, etc.
  • Jornadas de recogida y limpieza ciudadana de espacios naturales.

¿De dónde surge ItsaSOS?

Estudio realizado por Azti

En el año 2021, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en colaboración con AZTI publicó un trabajo sobre la abundancia y distribución de microplásticos y macro-basura marina en la bahía de La Concha. Entre las conclusiones del estudio, destacan las siguientes:

  • La procedencia de la basura es terrestre.
  • Los microplásticos (tipo fragmento) y microfibras, aunque probablemente tengan origen terrestre, entran en la bahía desde la mar.
  • El tipo más frecuente de macrobasuras en las zonas de interiores, cerca de los accesos, son las colillas, siendo un 38 % en La Concha y un 50 % en Ondarreta.

 

EMAS - Gestión ambiental verificada

Sistemas de gestión ambiental

La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA) que ayuda a una organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas o actividades habituales.

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es una normativa oficial que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Las playas de Donostia (Ondarreta, La Concha, Zurriola y playa de la Isla Santa Clara) poseen el certificado ISO 14001 (desde 2001) y el EMAS (2003)  (nº de registro  E-EU-000020).

Estos certificados ambientales se basan en el compromiso de mejora continua, lo que ha significado en el caso de las playas una serie de importantes logros a lo largo de todos estos años.