Licencia de obra mayor

Descripción del trámite

Están sujetas a licencia de obra mayor:
  • Obra nueva
  • Demolición
  • Ampliación
  • Legalización
  • Reforma
  • Ampliaciones y/o modificaciones con variación de superficies o volúmenes
  • Cambios de uso de locales a vivienda
  • Segregación
Si se trata de una obra de nueva planta, posterior a la licencia de obras, hay que presentar además la solicitud de "Inicio de obras, acta de replanteo o tira de cuerdas".

Cuando termine la obra mayor debe solicitar licencia de primera utilización.

Quién lo puede solicitar

  • Persona física o jurídica o su representante legal

Cuándo lo pueden solicitar

Durante todo el año

Documentación necesaria

  • Documento con el que acredita la representación, en su caso
Solicitud de obra mayor
  • Proyecto con los documentos firmados mediante firma electrónica.
  • Cuestionario cumplimentado de estadística de edificación y vivienda del Gobierno Vasco: enlace cuestionario
  • Si la solicitud se hace por representante, documento que acredite la representación.
  • Otra documentación que considere conveniente (indique cuál en el espacio correspondiente del formulario).

Solicitud modificación de licencia
  • Proyecto modificado

Solicitud de inicio de obras, acta de replanteo o tira de cuerdas
  • 3 planos visados con la carátula oficial impresa
  • Proyecto de ejecución visado
  • Nombramientos oficiales: director/a obra y otros
  • Los documentos que haya exigido Medio Ambiente. Ver ficha anexo III en el apartado "documentos"

Una vez finalizada la obra, solicitar licencia de 1ª utilización
  • Memoria y planos visados
  • Certificados: fín obra, coste real obra, cumplimiento Programa Calidad, cumplimiento Documento Seguridad, protección contra incendios, instalación antena
  • Impreso solicitud alta IBI
  • Fotografías en color
  • Copia borrador escritura Declaración Obra Nueva
  • Planos de urbanización a escala mínima 1/200
  • Los documentos que haya exigido Medio Ambiente. Ver ficha anexo III en el apartado "documentos"

Nota: es obligatorio el uso del formulario o del impreso específico indicado en este trámite.

Tamaño máximo anexos: 50 Mb

Cantidad a abonar

Plazo de resolución y sentido del silencio

  • Plazo estimado: 2 meses
  • Plazo legal: 3 meses
  • Sentido del silencio: Positivo
Para proyectos de obra de demolición que sean más sencillos, para cambios de uso y división de viviendas en plazo estimado se puede reducir un poco acercándose a 1 mes en algunos casos.

El silencio tiene sentido negativo en los siguientes casos:
  • obras de edificación de nueva planta
  • licencias de parcelación, segregación
  • movimientos de tierras
  • casas prefabricadas
  • talas de masas arboreas.

Pasos del procedimiento

  1. Registro de la solicitud y la documentación.
  2. Subsanación de documentación, en su caso..
  3. Informes técnicos y/o jurídicos: Bomberos, Arquitectura,....
  4. Resolución de concesión o denegación.
  5. Notificación a la persona interesada.
  6. Se gira la tasa correspondiente: Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Si se trata de obra de nueva planta que precisen fijar las alineaciones y rasantes de la nueva construcción, además:
  1. Registro solicitud tira de cuerdas con la documentación técnica y el cumplimiento de las condiciones previas exigidas en la licencia, normalmente:
    • pago de fianzas o avales
    • Inscripciones en Registro de la propiedas
    • Haber informado al Ayuntamiento del nombramiento de director/a de las obras y del/de la Arquitecto/a técnico/a
  2. Comprobación de la documentación, si no está completa se solicita a la persona interesada que la aporte.
  3. Concertar cita para verificación "in situ"
  4. Firma y entrega del acta

Finalizadas las obras, se solicitará la Primera Utilización.
  1. Registro de la solicitud y la documentación.
  2. Subsanación de documentación, en su caso.
  3. Cita para visita
  4. Comprobación e informe técnico
  5. Resolución de concesión o denegación.
  6. Notificación a la persona interesada.

Responsable de la tramitación

Departamento: Dirección de Urbanismo Sostenible

Normativa

Trámites relacionados

Otra información de interés

Otras autorizaciones relacionadas:
  • La autorización para instalación de medios auxiliares de ejecución de las obras (vallados, andamios, contenedores) se debe solicitar en el impreso correspondiente de acuerdo a lo establecido por el Departamento responsable.Ver en trámites relacionados "Instalación de medios auxiliaren de obra: vallados, andamios, zanjas"
  • Si existe en el edificio alguna planta con cinco o más plazas de garage, se deberá solicitar y obtener, además de la licencia de obra mayor, la licencia de apertura de actividad clasificada (ver "trámites relacionados").

Protección de datos

Volver al índice Volver atrás