Autorización para ocupar la vía pública con zanjas y medios auxiliares de obra: vallados, andamios...

Descripción del trámite

Instalación de elementos auxiliares de obra a colocar en la vía pública y apertura de zanjas para obras particulares en espacios públicos.
Pueden ser:

Elementos simples
  • Contenedor
  • Vallado
  • Andamio pequeño
  • Silo
  • Zanja pequeña
  • Otros (trabajos verticales, plataformas elevadoras,...)
Elementos complejos
  • Andamio grande
  • Montacargas
  • Grúa torre
  • Plataforma mástil
  • Pórtico metálico
  • Estabilizador fachada
  • Zanja grande
Información: cómo enviar documentación complementaria
una vez realizada la solicitud, si necesita añadir documentación, hágalo a través de este trámite: Registro General: aportar documentación a un expediente.

Quién lo puede solicitar

Persona interesada o si es una persona distinta a la interesada, con el documento de "autorización representación" y copia del DNI de la persona representada que deseen ejecutar obras que requieran la ocupación de la vía pública con elementos auxiliares o mendiante apertura de zanjas para canalizaciones.

Cuándo lo pueden solicitar

Durante todo el año

Documentación necesaria

Ver en el apartado Documentos: "Información-documentación"

Nota: es obligatorio el uso del formulario o del impreso específico indicado en este trámite.

Tamaño máximo anexos: 50 Mb

Cantidad a abonar

Plazo de resolución y sentido del silencio

  • Plazo estimado: 1 mes
  • Plazo legal: 3 meses
  • Sentido del silencio: Negativo
El plazo de resolución de cada expediente, puede ser variable, dependiendo del tipo de actividad.
En términos generales:
  • Contenedores (y vallados de cierre de fachada): 1 semana.
  • Otros elementos simples: 15 días
  • Elementos complejos: 1 mes.

Pasos del procedimiento

Elementos simples
1. Registro de la solicitud y documentación
2. Subsanación de documentación, en su caso
3. Resolución de autorización o denegación
4. Cobro de tasa

Elementos complejos
  1. Registro de la solicitud y documentación
  2. Subsanación de documentación, en su caso
  3. En el caso de andamios mayores de 7m. altura:
    • se envía el proyecto a la empresa adjudicataria del contrato de inspección de andamios.
    • se revisa que esté completo
    • se envía al Servicio de Vías Públicas junto con un informe.
  4. Informes técnicos
  5. Resolución de autorización o denegación
  6. Depósito de fianza, en su caso: se notificará el importe y se deberá presentar el justificante de abono
  7. Notificación de autorización a la persona interesada, a la Guardia Municipal y a Liquidaciones para el cobro de la tasa
  8. Cobro de tasa
  9. Solicitud de devolución de fianza, en su caso

Responsable de la tramitación

Departamento: Dirección de Mantenimiento y Servicios Urbanos

Normativa

Trámites relacionados

Otra información de interés

* No se autoriza la elevación de materiales de obra o descenso de materiales de obra o descenso de materiales de desescombro mediante vehículo auxiliar de obra.
* No se autoriza la colocación de tubo de desescombro mediante vehículo auxiliar de obra.
En todos los casos, para que la instalación solicitada sea autorizable, se deberá garantizar la seguridad de la vía pública y los/las viandantes.
  • Se deberá cumplir la disposición 3ª del art. 25 de las Normas para la normalización del uso del euskera en el Ayuntamiento y Municipio de Donostia / San Sebastián, por la cual toda señal y anuncio en la vía pública será dado a conocer en euskera o en las dos lenguas oficiales.
  • En el caso de los andamios, antes de realizar la resolución se comprobará que la obra cuenta con la correspondiente licencia de obras de Urbanismo.

Protección de datos

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