Sequoiadendron giganteum

Secuoya gigante
Cupressaceae
( Sequoiadendron giganteum )
Parques en los que se encuentra: Cristina Enea

Distribución

Es originaria de EE.UU, al igual que la secuoya verdadera (o secuoya roja). Esta especie solo se da de forma natural en una reducida área de apenas 144 km², concretamente en el oeste de la Sierra Nevada de California.

Las primeras semillas llegaron a Escocia en 1853 y desde allí fueron dispersadas a otros lugares de Europa.

Descripción

La secuoya gigante son los árboles más grandes del mundo en términos de volumen (más masivas incluso las secuoyas rojas (Sequoia sempervirens), pero menos altas, pudiendo alcanzar entre 50 y 95 metros de altura.

Los árboles son generalmente de forma piramidal y la copa no es muy compacta. El tronco es recto y poderoso. Su corteza fibrosa y esponjosa es de color marrón rojizo y es inusualmente resistente al fuego.

Tiene hojas perennes de color verde oscuro, parecidas a escamas pegadas a las ramas. Las piñas compactas requieren de dos temporadas para madurar y abrirse inmediatamente después de un incendio forestal. Las pequeñas semillas ligeras y aplanadas son transportadas por el viento.

Usos

Su madera es prácticamente imputrescible, aunque sí es quebradiza, por lo que no tiene mucho interés maderable, lo que no las salvó de la tala para usos marginales.

Actualmente está extendida como especie ornamental por su curiosidad botánica. Crecen relativamente rápido, con crecimientos que superan el metro de altura anual en condiciones adecuadas.

En la Peninsula Ibérica, las sequoias gigantes más longevos y de mayor tamaño están en los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, plantados en 1870.

Las sequoias gigantes General Sherman y General Grant son los dos árboles de mayor volumen del planeta, con más de 80 m de altura y más de1.400 m³.

Ecología

El Sequoiadendrum giganteum es la única especie de este género. Se considera el organismo vegetal más grande del planeta ya que, aunque no supera la altura de la secuoya roja, su grosor y tamaño suponen mucho mayor volumen.

Se han encontrado especímenes que superan los 3.000 años de edad.

Procedencia

América del Norte

LOGO NEXT ARBOLES