Liriodendron tulipifera

Tulípero de Virginia
Magnoliaceae
( Liriodendron tulipifera )
Parques en los que se encuentra:

Cristina Enea

Distribución

Es nativo de la costa este de Norteamérica desde el sur de Canadá hasta el norte de Florida, con su límite oeste por el Mississippi, siendo uno de los más grandes y más bellos de los árboles nativos de EE. UU.

Descripción

El género procede del griego “lirio” y “dendron”, o "árbol de lirios", por sus grandes flores que recuerdan pequeños tulipanes. Flores amarillas (con base anaranjada) similares a tulipanes y aromáticas.

El tulipero puede alcanzar los 50 m de altura, aunque su altura ordinaria es de 18 a 26 m, y 2,5 m de diámetro de tronco. La forma típica de la copa es cónica.

Sus troncos parecen columnas, alto y esbelto, las ramas salen simétricamente, y todo su contorno, aunque algo formal, posee una clara elegancia. Sus hojas son muy curiosas, poseen cuatro lóbulos, y sus brillantes superficies hacen brillar al follaje.

Su fruto son sámaras que forman una piña o cono que permanece mucho tiempo en el árbol, ya que las semillas tardan un año en madurar.

Usos

Es apreciado por su madera, ya que además de por su envergadura, crece con rapidez y el tronco apenas tiene ramas o nudos.

Esta especie es una de las plantas para abejas melíferas en el este de EE.UU., produciendo una miel rojiza oscura, fuerte.

Ha sido muy usado porque es una madera barata, fácil de trabajar y estable. Es la madera elegida para órganos, por su acabado fino y lustrado También se ha utilizado en muchos lugares del mundo como árbol de sombra.

Ecología

Prefiere suelo profundo, rico, y algo húmedo. Es bastante común que crezca en solitario. Las raíces son carnosas. El crecimiento es realmente rápido. A pesar de ello, es longevo y su madera no es débil.

Procedencia

América del Norte

LOGO NEXT ARBOLES