Quercus ilex

Encina
Fagaceae
( Quercus ilex )
Parques en los que se encuentra:

Cristina Enea

Árbol Singular Los Árboles Singulares son patrimonio comunitario, una gran riqueza viva que tenemos en la ciudad, que tenemos que cuidar de para que sigan enriqueciendo con su naturaleza y singularidad el entorno en el que vivimos.

Esta gran encina de gran porte y mayor presencia es reconocida con el mérito de árbol singular. Se ubica en la campa superior del parque de Cristina Enea, ocultando con su gran porte parte del el edificio de la capilla de palacio e integrándolo con el conjunto en la escena incrementando el interés.

Distribución

Es un árbol nativo de la región mediterránea pero solo en las zonas con clima mediterráneo seco. Cuando el clima es más tipo atlántico, lluvioso, la sustituyen otras especies de Quercus, como los robles, y sobreviven de forma relicta en laderas de solana sobre suelos esqueléticos donde otras especies arbóreas no son capaces de prosperar.

Descripción

Es un árbol perennifolio mediano, a veces arbustivo, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

Puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura, al ritmo de un crecimiento muy lento. Es muy longeva, supera los 500 años Su tronco no suele ser recto.

Su densa copa ovalada al principio poco a poco se va ensanchando hasta madurar con un porte redondeado-aplanada.

El sistema de raíces es muy potente, profundiza varios metros en el suelo para encontrar agua y resistir a la sequía, algo fundamental para sobrevivir en los suelos donde se encuentra esta especie.

Usos

La madera de encina es particularmente dura, compacta, pesada, imprescindible y difícil de trabajar.

Se ha utilizado extensivamente para traviesa de tren, lo que ha diezmado las extensas masas de encinas preexistentes.

Es excelente leña, y de sus ascuas frías se obtiene un carbón vegetal de calidad. Las bellotas son un importante recurso en la alimentación de calidad de muchos animales.

La encina es muy atractiva se utiliza ampliamente como especie ornamental en parques o en avenidas arboladas. Entre sus virtudes también está la de resistir el golpe salado del mar por lo que se aconseja como árbol en zonas costeras.

Ecología

A pesar de no tener necesidades particulares prefiere un suelo no demasiado húmedo, con buen drenaje.

Sus hojas tiene forman diferente en el estado juvenil del árbol, ovaladas, y serradas en la madurez. Tras la floración primaveral se generan los frutos, las bellotas.

Procedencia

Europa/Mediterranea

LOGO NEXT ARBOLES