Parrotia persica

Árbol de hierro
Hamamelidaceae
( Parrotia persica )
Parques en los que se encuentra: Cristina Enea

Distribución

La parrotia es originaria de los bosques al sur del Caspio (Irán y Azerbaiyán), aunque previo las últimas glaciaciones se encontraba extendido por toda Europa, incluida la península ibérica.

Descripción

Es un pequeño arbolillo o gran arbusto caducifolio de crecimiento lento pero muy longevo, de hasta 15 metros de altura y anchura de copa amplia ovoidal. Cuenta con un tronco corto, muy ramificado desde muy abajo, a veces múltiple, con las ramas inferiores casi horizontales.

Su corteza va desprendiéndose en placas irregulares creando un patrón en tonos amarillos y rosados muy interesante.

Sus hojas ovaladas son de color verde brillante por el haz y verde mate más pálido por el envés, con tintes de rojo en los bordes cuando son jóvenes. En otoño sus hojas adquieren bellas coloraciones amarillas anaranjadas y rojizas antes de su caída.

Usos

A pesar de que su madera es muy dura tiene pocas aplicaciones. Planta medicinal con propiedades antifúngica y antibacteriana.

Su principal interés es ornamental, especialmente por su espectacular coloración amarilla, anaranjada y rojiza otoñal por lo que puede disfrutarse en muchos parques y jardines urbanos.

Ecología

Es un árbol resistente, no muy exigente en cuanto a suelos, pero los prefiere fértiles, compactos, frescos y bien drenados; si son ácidos, mejor y así la coloración otoñal es más intensa.

Es muy resistente a las heladas pero no tanto al calor. Tolera la contaminación urbana. Se lo considera libre de plagas y enfermedades.

Procedencia

Oriental/Asiático

LOGO NEXT ARBOLES