Metasequoia glyptostroboides

Metasecuoya
Taxodiáceas
( Metasequoia glyptostroboides )
Parques en los que se encuentra: Cristina Enea

Distribución

Es originaria del interior montañoso del centro de China, sobreviviendo únicamente en zonas de colinas, en las laderas bajas húmedas, en las llanuras aluviales de los valles de ríos y arroyos montañosos y humedales.

Esta especie es el único miembro de su género Metasequoia, aunque se conocen tres especies extintas, que durante el máximo termal del Paleoceno-Eoceno se extendían por todo el Hemisferio Norte formando extensos bosques de Metasequoia.

La propia Metasequoia glyptostroboides se pensaba extinta hace al menos 2 millones de años, hasta que en 1944 se localizó un pequeño grupo de árboles no identificados y se identificó como esta nueva especie. En 1946 se introdujo en Europa y el resto del mundo templado como árbol ornamental.

En 1956 llego a España, a Cantabria. En la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

Es un árbol de crecimiento rápido, con un tronco recto, ramificado en la base que le da un porte piramidal y luminoso a la copa. Desarrolla unos contrafuertes anchos en la parte más baja del tronco.

Puede alcanzar fácilmente los 45 metros de altura o más. La corteza de los árboles jóvenes es lisa y grisácea, posteriormente de color marrón rojizo y se despelleja como largas tiras de papel.

Las hojas son agujas tiernas, deciduas y aplanadas, acomodadas en posición opuesta. Al igual que el Taxodium distichum pierde las hojas en otoño, con un atractivo color anaranjado oxidado.

Se confunde fácilmente con el Taxodium distichum, otra conífera de hoja caduca, por el parecido de sus hojas y la estructura del árbol, y como la metasequoia, desarrolla unos contrafuertes anchos en la parte más baja del tronco. Y se diferencian también fácilmente por la disposición de sus hojas: mientras que el Taxodium distichum dispone las hojas alternas, la Metasequoia glyptostroboides las dispone en paralelo.

Usos

Además de su belleza y elegancia como árbol ornamental, la metasequoia ha demostrado en el poco tiempo que está con nosotros que es un árbol fácil de cultivar en regiones templadas, con un crecimiento rápido (hasta 40 metros en menos de 60 años), por lo que se ha empezado a considerar su utilización como recurso maderero además de ornamental.

Las propiedades potenciales de la madera aún no se conocen ya que como árbol forestal se introdujo recientemente y hay pocos ejemplares adultos.

Ecología

Es un árbol muy resistente a las bajas temperaturas, hasta -32º C, tolera suelos húmedos y encharcados, pero sufre en climas áridos sin agua.

Su hábitat son en las laderas bajas húmedas, en las llanuras aluviales de los valles de ríos y arroyos montañosos y humedales.

Procedencia

Oriental/Asiático - Centro de China

LOGO NEXT ARBOLES