Ruta de navegación

Trachycarpus fortunei

Palmera de Fortune
Arecaceae
( Trachycarpus fortunei )
Parques en los que se encuentra:

Cristina Enea

Distribución

Esta conocida palmera es originaria de la China central y oriental. En Europa fue introducida en 1830.

Descripción

Esta pequeña y esbelta palmera puede alcanzar hasta los 12 metros de altura, y el tronco peludo suele estar recubierto por las vainas de las hojas caídas. Las hojas recuerdan grandes abanicos. Produce unas grandes inflorescencias de color anaranjado que dan paso a los frutos negros y redondos. Germina con mucha facilidad, y en algunas zonas se comporta como una planta invasora.

Usos

Dado sus escasas exigencias de cultivo, su resistencia al frío y su esbelto porte ha sido plantada como planta ornamental en todas las zonas templadas, introduciendo su exotismo en lugares donde otras palmeras no pueden crecer.

Se puede confundir fácilmente con el palmito (Chamaerops humilis), ya que esta palmera mediterránea tiene hojas similares, más azules, y también es pequeña, más pequeña pero que no supera los 5 metros de altura.

Ecología

Es una de las palmeras que más resiste el frío, hasta -15 a -20°C, así como las altas temperaturas, tolerando veranos frescos e inviernos fríos, por lo que está muy extendido su cultivo en zonas mediterráneas y también en clima oceánico.

Procedencia

Oriental/Asiático