Ruta de navegación

BANNER LATERAL CONTACTA TXISTULARIS

Presentación

Presentación de La Banda Municipal de Txistularis o Tamborileros


Fotografía de La Banda Municipal de Txistularis

La flauta de tres orificios, acompañada habitualmente de un tamboril —por lo que el conjunto universalmente suele denominarse así: tamboril, tambourin, tambourino…y sus intérpretes tamborileros— constituye un instrumento musical que, aunque en sus orígenes haya sido conocido por muchas culturas, tan sólo se ha cultivado como instrumento de música culta hasta nuestros días en zonas muy concretas del planeta.

En la cultura vasca, esta flauta -a través de siglos y en un proceso que le ha dotado de un contextura determinada, de una afinación apropiada y de un timbre característico- se ha transformado en el txistu.

Hoy el txistu es reconocido por los vascos como su instrumento musical autóctono más característico. En todos los actos festivos o populares de los vascos está presente el sonido del txistu: en los actos oficiales y en las romerías, en las iglesias y en los partidos de fútbol, el txistu no deja de sonar.

Quizá la prueba más clara del arraigo del txistu en Euskal Herria sea la Asociación de Txistularis, que cuenta con cerca de dos mil asociados.

La BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS de San Sebastián es la entidad más apropiada para dejar constancia del aprovechamiento que la cultura vasca ha obtenido y obtiene de este instrumento, que tan sólo cuenta con tres orificios y se presenta totalmente desprovisto de llaves.

La tradición txistulari de Donostia es posiblemente la más importante del País. Desde comienzos del siglo XIX nos consta, por el testimonio del folklorista Juan Ignacio de Iztueta, la gran calidad de los txistularis donostiarras. Y, entre éstos, los municipales han sido siempre modelos para el resto: Eusebio Basurko, Isidro Ansorena, Javier Hernández Arsuaga, José Ignacio Ansorena.

Integrantes


Fotografía de los participantes de La Banda Municipal de Txistularis

La Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián está integrada por ocho músicos y cumple numerosas y diversas funciones en la ciudad. En su actual formación —José Ignacio Ansorena, Aitor Arozena, Jagoba Astiazaran, Juan Vega, Ion Irazoki, Jokin Kanpion, Agustín Laskurain, Francisco Lera, Julio García, Aitor Gastón— esta banda no sólo no desmerece de sus antecesores, sino que ha alcanzado metas aún más lejanas.

Y no resulta extraño si tenemos en cuenta que sus componenetes han trabajado intensamente, además de las facetas tradicionales del instrumento, otras muchas novedosas y originales. Conocen a la perfección el repertorio popular y practican la Música de Cámara en solitario o junto a otros grupos vocales o instrumentales. Su repertorio es rico, variado y de alta calidad.

De estos músicos seis son txistularis o tamborileros, es decir, intérpretes de los instrumentos de la familia del txistu y el tamboril vascos (txirula o txilibitu, txistu y silbote, con sus correspondientes tamboriles) y otros dos son percusionistas. Todos ellos profesionales de la música y titulados, compaginan sus tareas interpretativas con las pedagógicas en la Escuela Municipal de Música de San Sebastián. Además otros dos son intérpretes de trompeta.

Estos profesionales manejan, además de estos instrumentos tradicionales, otros varios: teclados, bajo eléctrico, todo el terreno de la percusión (marimba, lira, etc.), la familia de la flauta dulce, el corneto, el serpentón... Y, como además con frecuencia, según las conveniencias del lugar y momento, integran en sus interpretaciones a otros instrumentos (trompeta, fagot, violín,... o voces), suele decirse que se trata de un GRUPO POLIINSTRUMENTAL Y DINÁMICO.

Diferentes actuaciones


La Banda Municipal de Txistularis en el ayuntamiento

Organizado de esta manera, este grupo puede responder a las necesidades de todo tipo que se presentan al propio Ayuntamiento (recibimientos protocolarios, actos de inauguración de obras públicas, tareas de ambientación o interpretación de conciertos en diversos tipos de recepciones y otras ceremonias,...) y, sin marginar las obligaciones tradicionales de servicio popular (las alboradas dominicales, los conciertos de plaza en los mediodías de los días festivos, el servicio a las danzas populares -romerías, danzas de cuerda...- festejos en los barrios...), atender asimismo a otra clase de actividades musicales (colaboración con los diversos coros de la ciudad, con grupos de danzas, interpretación de Conciertos de Música de Cámara,...).

 

 

Un poco de historia


Los tamborileros de San Sebastián son desde antiguo reconocidos por la tradición. Juan Ignacio Iztueta, primer folklorista conocido, escribía así en 1824: "He visto en los barrios de San Sebastián hasta ocho tamborileros cuyo trabajo era tocar en todos los días de fiesta".

Los txistularis donostiarras actuales no desmerecen de esa tradición. Sus directores a lo largo de todo el siglo XX —Eusebio Basurko, Isidro Ansorena, Javier Hernández Arsuaga, José Ignacio Ansorena— han sido y son considerados maestros para el ámbito del tamboril vasco.

Y todas las innovaciones y mejoras que éste ha conocido en los últimos treinta años —la propia construcción del instrumento, su técnica y pedagogía, el reconocimiento oficial, discografía, trabajo en nuevos terrenos y músicas,...— han venido también de la mano de este conjunto, dirigido en la actualidad por José Ignacio Ansorena, nieto de Isidro.

 

Fotografía de la antigua Banda Municipal de Txistularis