Ruta de navegación

Navegacion Familias Instrumentos

Publicador de contenidos

Dulzaina

Dulzaina

También conocido como dulzaina, bolingozo o gaita, es un instrumento de viento de cuerpo cónico y doble lengua. Tiene siete agujeros, seis en la parte superior y uno en la inferior, que puede considerarse de la familia del chirimí, pero es más breve y más agudo sonoramente. A veces lleva anillas de metal amplias, rodeando el instrumento. Las lenguas (boquillas) se fabrican con caña. Antes, cada dulzainero hacía de las suyas; hoy las venden hechas. Es habitual tocar acompañado por el atabal. La gaita es un instrumento de dos fitas, un pastor oboe, con una estructura morfológica similar a un pie de cornamusa.

El repertorio es eminentemente mediterráneo, con un repertorio de jotas, boleras, palos, espadas y otras danzas juveniles, tanto en Álava como en la parte navarra de la Ribera y Pirineos (danzas de Otxagabia).

En el País Vasco, de hecho, la dulzaina es un instrumento muy importante en Navarra y Álava. También se utiliza en Gipuzkoa y Bizkaia, en menor medida y con otra naturaleza. Además, en Zuberoa existe una pequeña dulzaina llamada txanbela.

La orquesta está compuesta por dos dulzainas y un redoble, y en todos los grupos aparece como un percusionista especialmente hábil.

Al ser rural, se tocaba de oído hasta finales del siglo XX, es decir, se aprendía a tocar sin partituras. Se escucha en bodas, carnavales, romerías y fiestas de pueblos, generalmente pequeños. Hoy en día, las actuaciones de dulzaina son mucho menos frecuentes que en el siglo XX.

Vídeos