Ruta de navegación

Construir el futuro sostenible de nuestra ciudad

5.Construir el futuro sostenible de nuestra ciudad

Donostia / San Sebastián, como el resto de Euskadi y de sus municipios, necesita abordar su futuro pensando en clave de desarrollo sostenible. Ello implica capacidad de liderazgo y llevar a cabo una estrategia basada en los tres pilares de la sostenibilidad: la economía, el medio ambiente y la política social.

La lucha contra el cambio climático tiene en la movilidad sostenible uno de sus principales ejes de actuación. Debemos seguir realizando un esfuerzo continuo para promover el transporte público, fomentar un uso más eficaz y racional del vehículo privado e impulsar la movilidad eléctrica. Solo así conseguiremos reducir las emisiones de CO2 y la contaminación atmosférica.

La puesta en marcha de la nueva pasante del TOPO, con más estaciones a lo largo de la ciudad y mejoras en servicio y frecuencias, nos permitirá reordenar la red de transporte urbano e interurbano y mejorar la intermodalidad entre diferentes medios de transporte. Nuestro objetivo no será otro que lograr, entre todas y todos, una movilidad peatonal, ciclista y rodada eficiente y sostenible.

Pero la lucha contra el cambio climático debe abordarse desde más frentes. Trabajaremos por la conservación de nuestra biodiversidad y de los grandes pulmones verdes de Donostia / San Sebastián. Apostaremos asimismo por la generación de energías limpias a través de comunidades energéticas y pondremos en marcha iniciativas que fomenten la eficiencia energética en edificios públicos y hogares.

Publicador de contenidos

Todos los proyectos

Echa un vistazo a todos los proyectos del plan, o utiliza el menú de la derecha o el buscador para filtrar y afinar tu consulta

Mejoras en la intermodalidad

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y Eusko Trenbide Sarea (ETS), potenciar los puntos intermodales para fomentar, reforzar y facilitar una movilidad más sostenible en transporte público a otras localidades del territorio.

Mejora del servicio de taxis

Modernizar, rediseñar y ampliar la oferta actual de taxis en la ciudad. En colaboración con los propietarios de licencias de taxis, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el resto de ayuntamientos del territorio.

Plan Estratégico Dbus 2024-2029

Con la puesta en marcha de la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y del nuevo trazado del TOPO, llevar a cabo una reflexión y definición de los retos, proyectos y del plan de modernización de la compañía y del servicio de transporte municipal hasta 2030.

Rediseño de la infraestructura viaria

Transformar de forma gradual las principales infraestructuras viarias para gestionar y optimizar la demanda de tráfico.

Implantación de mejoras en la gestión del tráfico

Implantar diferentes soluciones tecnológicas para optimizar la gestión del tráfico y los flujos de vehículos en la ciudad.

Movilidad al trabajo

En colaboración con las instituciones y agentes relacionados, poner en marcha actuaciones para mejorar la movilidad hacia los principales centros laborales de la ciudad.

Mejora de la gestión de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM)

Diagnóstico de la DUM e implantación de diversas medidas para su mejora.

Mejora de la movilidad peatonal

Análisis y puesta en marcha de estrategias / medidas para la mejora de la movilidad peatonal de menores, personas con diversidad funcional y peatones, en general.

Fomento de la movilidad eléctrica

Planificar y poner en marcha de forma escalonada en los parking públicos más puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Plan de aparcamientos disuasorios

Potenciar el aparcamiento periférico cerca de los accesos a la ciudad para reducir el efecto llamada de los parkings centrales y, por tanto, el flujo de vehículos privados dentro de la ciudad.

Optimización de las plazas de aparcamiento disponibles

Analizar la disponibilidad y uso de las actuales plazas de aparcamiento tanto en superficie como subterráneas con el objetivo de liberar espacio, aumentar las zonas peatonales y facilitar el aparcamiento de residentes y DUM en zonas con problemas de estacionamiento.

Dbizi: ampliación del servicio

Fase III de expansión Dbizi. Ampliar la red de estaciones de Dbizi a más puntos en todos los barrios, así como en ámbitos de nueva constracción.

Expansión de la red de bidegorris

Ampliar la red actual de vías ciclistas.

Nuevo Plan Integral de la Bicicleta

Elaborar el nuevo plan que contemple: diseño de la red ciclista futura, aparcabicis seguros, modelización de la red ciclista.

Conservación y mejora de las infraestructuras verdes

Trabajar la conservación y mantenimiento de nuestras infraestructuras verdes como espacios purificadores de la calidad del aire que ayuden a combatir las islas de calor. Apostar por el aumento del arbolado y la mejora del mantenimiento y cuidado.

Fomento de la eficiencia energética en edificios y comunidades

Desarrollar acciones para cumplir con la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética, impulsando la eficiencia energética en edificios municipales, comunidades y hogares.

Mejora en la recogida y gestión de residuos

Aumentar los porcentajes de reciclaje, optimizando la recogida de residuos y fomentando el uso del contenedor de orgánico.

Renovación de la red de saneamiento y colectores

Mejorar la red de gestión de aguas residuales, principalmente la Estación Depuradorado de Aguas Residuales (EDAR) de Loiola y diferentes colectores ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Renovación de la red de abastacimiento de la ciudad

Renovar la red de abastecimiento de la ciudad para prevenir fugas y roturas y optimizar el consumo.

Jardín de cenizas en Polloe

Crear un lugar adecuado para el depósito de cenizas en el cementerio, teniendo en cuenta el aumento de las incineraciones. Para ello la ubicación más adecuada es la que actualmente ocupan las fosas.