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Sorleku

PARQUE SORLEKU DE INTXAURRONDO

 

El proceso de construcción del parque Sorleku en el terreno inferior de "Cocheras", el equipamiento de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, dio sus primeros pasos en el año 2017, cuando la propuesta presentada por la asociación Alubi vinculada a la participación ciudadana infantil fue una las 3 ganadoras en la iniciativa MartxUp! organizada por la Sección de Juventud del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián para impulsar y apoyar la puesta en marcha de ideas, retos y proyectos de jóvenes donostiarras de entre 18 y 30 años.

 

Alubi ya había reflexionado previamente sobre la idea de que un parque urbano debe contar con diseños pensados por los propios niños y niñas, mediante procesos participativos en los que pudieran expresar lo que les gusta, lo que les gustaría tener, los juegos que les fascinan, etc. Así, escuchando y observando esas necesidades y deseos, se podría llegar a diseñar parques basados en la participación de los niños y niñas.

Dentro de la iniciativa MartxUp! y tomando como punto de referencia la amplia zona verde bajo el equipamiento de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (Cocheras), el proyecto fue bautizado y puesto en marcha con el nombre de «Sorleku».

De la mano de Alubi entre los años 2018 y 2019 participaron cerca de 300 niños y niñas de 5 a 9 años de la Ikastola Zurriola en un proceso que se prolongó durante 3 semanas, más una sesión de un día en la que también participaron niños y niñas que residen en las inmediaciones de la zona. 

                                                                                                                             : Alubi

Se recogieron en un informe las principales claves del recorrido y los resultados del proceso participativo, tras lo cual el Gobierno Municipal y la Junta del Distrito Este tomaron la decisión de iniciar el proceso de tramitación para la construcción del parque.

Los diferentes departamentos municipales (Urbanismo, Proyectos y Obras, Vías Públicas, Patrimonio, Juventud y Participación Ciudadana) emitieron informes sobre el proyecto: Participación Ciudadana destacó que el proceso participativo desarrollado se valoraba positivamente y que serviría de punto de partida para el recorrido a desarrollar por el ayuntamiento para conseguir un proyecto factible y asumible.
Por otro lado, sin olvidar que el objetivo central del proyecto presentado a la iniciativa MartxUp! era un parque destinado a las y los niños, el Servicio de Participación Ciudadaná puso sobre la mesa que había que tener en cuenta que en la zona donde se construiría el parque existen diferentes alojamientos dotacionales  y una residencia de mayores. Por lo tanto, se propuso profundizar en el proyecto incluyendo a personas mayores para ser partícipes de él . Así, a través de un ejercicio de creatividad intergeneracional, se consiguiría trabajar desde las propias y diversas necesidades y deseos, pudiendo ponerse al mismo tiempo en el lugar de las y los demás, buscando lugares comunes, fortaleciendo la idea de que todas somos parte del futuro. 
A modo de conclusión, el Servicio de Participación Ciudadana propuso la organización de un nuevo proceso participativo complementario y que completara el camino recorrido hasta ese momento y que fuera de la mano del titular del proyecto, el departamento de Proyectos y Obras : relacionándolo con la ciudadanía y con otras áreas municipales, recogiendo múltiples aportaciones, adaptándolas a los límites técnicos del ámbito y a los presupuestos del proyecto, para pasar de la idea al proyecto factible.

En noviembre de 2021 se inició este proceso complementario con una reunión abierta para explicar cuál era el origen del proyecto, cuáles eran sus objetivos, cómo se organizaría...

Posteriormente se desarrolló una fase de 3 reuniones sucesivas en las que pudieron participar vecinos y vecinas del entorno, tanto adultos como niños y niñas, así como personas mayores y cuidadores, tanto en sesiones conjuntas como en otras separadas por grupos.

En esta nueva fase se reflexionó sobre un nuevo modelo que fuera más allá de los parques tradicionales a través de la reflexión colectiva sobre la ciudad, los espacios de parque y  juego.

En esta fase también fue imprescindible tener en cuenta los condicionantes técnicos,  entre otros el tanque de tormentas situado bajo la parcela, para asegurar así la materialización real del proyecto, .

                                                                                                                           : Alubi

La asociación Alubi recogió en mayo de 2022 en un informe el contexto y descripción del proceso participativo y sus conclusiones: resultados, condiciones del terreno, propuesta de edificación y otras propuestas para el espacio...

La asociación Alubi recogió en un vídeo el proceso desarrollado entre 2017 y 2022.

Con los resultados obtenidos, la Dirección de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián encargó el desarrollo del anteproyecto a la arquitecta Cristina Rodríguez Urquijo, y en la reunión celebrada el 1 de marzo de 2023 se presentó públicamente con el objetivo de recoger las últimas aportaciones de la ciudadanía antes de la definición del proyecto básico.

La arquitecta Cristina Urquijo explicó cómo se han llevado al plano las conclusiones recogidas en la memoria, así como los factores que han condicionado la adaptación de algunas ideas. Tras ello, se realizaron preguntas y aportaciones de los vecinos, relacionadas principalmente con la accesibilidad, el mantenimiento del parque y la incidencia de la nueva variante en Marrutxipi en el proyecto .

Los siguientes pasos a dar son:

Redacción del proyecto básico
Redacción del proyecto de ejecución.
Licitación de la obra.
Ejecución.
Para culminar este proceso se prevé un plazo total de 18 meses a partir de marzo de 2023.

Imagen del Anteproyecto