Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Mejorada la conectividad fluvial en Artikutza

Como demuestran los estudios de fauna piscícola realizados

Entre 2017 y 2025 el Ayuntamiento de San Sebastián ha realizado cuatro campañas de seguimiento de la comunidad piscícola en las regatas Artikutza y Enobieta para vigilar los efectos del vaciado de la presa. Las campañas se han llevado a cabo mediante pesca eléctrica y captura de ejemplares, aplicando la metodología utilizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra en el seguimiento de la fauna piscícola de sus ríos y en especial de las truchas y salmónidos. 

Las capturas se han realizado en cuatro estaciones situadas tanto aguas arriba como aguas abajo de la presa principal, incluyendo una estación junto a una pequeña presa que apareció tras el vaciado y que fue posteriormente eliminada. En los últimos muestreos se han capturado ejemplares de piscardo (Phoxinus bigerri) y trucha común (Salmo trutta), junto con unos pocos ejemplares de cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes).

Resultados de las capturas

Los resultados muestran que los piscardos y cangrejos, que en los primeros muestreos aparecían solo aguas arriba, han pasado a ocupar la zona situada aguas abajo de la presa y no aparecen aguas arriba. En cambio, la trucha común ocupa ahora todas las estaciones y en altas densidades.  

Los dos núcleos aislados anteriormente aguas arriba y abajo del embalse de trucha común, se encuentran ahora conectados. Así, los alevines generados en el tramo forestal superior pueden ahora colonizar todo el sistema fluvial y, los adultos, que antes no podían alcanzar este tramo, pueden ahora remontar río arriba y reproducirse en él. 

Se han unido, por lo tanto, dos núcleos que se encontraban aislados, lo cual supone un cambio significativo en la dinámica poblacional de la trucha en el sistema Artikutza-Enobieta, retornando de nuevo a un funcionamiento natural.

Conclusión

En resumen, el estudio de la comunidad piscícola realizado en el embalse de Enobieta antes y después del inicio de las labores de restauración ha revelado buenos resultados, demostrando que la comunidad piscícola se encuentra en buen estado y que los cambios en los caudales y sedimentos generados tras el vaciado no han causado daños. 

Por lo tanto, los trabajos de restauración del embalse de Enobieta suponen un paso importante hacia la recuperación de la salud de los ríos y sus funciones hidrológicas, ecológicas y faunísticas. Los seguimientos asociados a estos trabajos recogen información valiosa para analizar, conocer y aplicar el proceso de restauración y la evolución natural en diferentes casos futuros. 

Publicado el 14/11/2025

Esta actuación ha sido llevada a cabo dentro del Proyecto LIFE integrado Urban Klima 2050.