CONSEJO DE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
Los Consejos Sectoriales del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián se plantean como órganos permanentes de participación temática donde se refuercen las relaciones entre las instituciones municipales y las entidades ciudadanas: espacios desde los que participar en la planificación Municipal proponiendo prioridades y criterios, en los que se haga seguimiento de la actividad municipal y que puedan convertirse en foros donde se expongan iniciativas específicas del Ayuntamiento y las entidades y personas que componen cada Consejo, promoviendo la participación activa y continua de los movimientos sociales y de la ciudadanía, fomentando el conocimiento y reconocimiento entre diversos agentes, y convertiéndose en espacio útil de diálogo donde tejer redes de colaboración y profundizar en la coordinación.
El Consejo de Cooperación y Educación para el Desarrollo es el órgano de participación sectorial que impulsa en el Municipio los principios y la actuación en materia de Cooperación para el Desarrollo y Educación para el Desarrollo, dentro del enfoque del Desarrollo humano sostenible.
El Consejo de Cooperación y Educación para el Desarrollo tiene sus antecedentes en el año 1996.
Tras el proceso participativo Nondik Nora (2003-2005) con todas las entidades Donostiarras dedicadas a la Cooperación para el Desarrollo y teniendo como objetivo establecer de forma conjunta las líneas de trabajo prioritarias para mejorar la política de Cooperación para el Desarrollo municipal, se estableció como prioridad reactivar el Consejo con un nuevo reglamento contrastado y consensuado conjuntamente.
El nuevo reglamento del Consejo asesor de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento fue aprobado el 26 de febrero de 2008 y publicado en el BOG de 2 de abril del mismo año.
En el año 2015 el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián revisó los reglamentos de los Consejos Sectoriales vigentes hasta ese momento con el fin de fomentar la coherencia entre ellos, publicándose la nueva normativa en el BOG de 10 de abril de ese año.
Los diferentes agentes políticos y sociales implicados en esta materia, consideran que la Cooperación para el Desarrollo y la educación para el Desarrollo municipal deben impulsar un proceso de transformación estructural de las relaciones Norte-Sur, desde la perspectiva de un Desarrollo humano y sostenible para todas las mujeres y hombres de este planeta. Pero esto sólo será posible con una participación consciente, tanto en el Norte como en el Sur, de la ciudadanía, crecientemente organizada y fortalecida como sujeto activo. La sociedad debe ser la protagonista de la transformación social. Este planteamiento exige, entre otras cosas, establecer mecanismos para facilitar la participación de la sociedad civil en las políticas municipales de Cooperación para el Desarrollo y educación para el Desarrollo. Con esta finalidad, se creo y funciona el presente Consejo Municipal.
El Consejo es el marco de referencia que tiene el ayuntamiento para que la ciudadanía se implique en la puesta en práctica de las políticas municipales de Cooperación para el Desarrollo, dando a conocer su gestión, reflexionando la base ideológica que las anima, proponiendo modelos de actuación y haciendo un seguimiento.
En los Consejos pueden participar representantes de los siguientes sectores:
Entidades Ciudadanas inscritas en el Registro del Ayuntamiento
Personas Físicas
Personas o colectivos de especial relevancia social en el ámbito de cada Consejo.
En la Oficina Virtual Municipal es posible acceder a los impresos de solicitud para participar en los Consejos: la solicitud puede hacerse Online o entregando los impresos en los Registros Municipales.
Información y trámites para el proceso de inscripción