Imprimir
Icono whatsapp

El área de Derechos Humanos del Ayuntamiento organizó el 21 mayo de 2018 junto con Baketik una mesa redonda bajo el título “Trabajando con la juventud la solidaridad con las víctimas de violaciones de Derechos Humanos”. El objetivo de este encuentro que se celebró en el Museo San Telmo era conocer y exponer el trabajo que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Donostia

El concejal de Derechos Humanos Juan Ramón Viles resaltó que “creemos importante la transmisión de los valores asociados a la convivencia y el respeto, así como la denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos que han tenido lugar en nuestro país en su historia reciente”.

Por ello, continuó, “queremos recoger experiencias y darlas a conocer para no olvidar lo ocurrido y que la violencia sufrida en Euskadi no vuelva a repetirse, y para eso, es fundamental realizar esta labor entre las generaciones más jóvenes, aquellas que, por su juventud, no han vivido los episodios de sufrimiento y vulneración de derechos que han formado parte de la vida de muchas personas”.

La mesa redonda abierta a la ciudadanía contó con la siguiente participación:
  • Gema Varona, investigadora doctora del Instituto Vasco de Criminología, que explicó la importancia y el valor de la participación de las víctimas en proyectos de transmisión de la memoria.
  • Enrique Ullibarriarana responsable del proyecto Adi-Adian que el Gobierno Vasco lleva a cabo en multitud de centros educativos.
  • Itsaso Garzón profesora de filosofía de Santo Tomas Lizeoa.
  • Dos alumnos de bachillerato que contaron su experiencia en relación a la transmisión de los testimonios que han conocido.
  • Irene Gantxegi, del Consejo Vasco de la Juventud.
  • Y, Axun Lasa –cuyo hermano fue asesinado por los GAL- e Iñaki García Arrizabalaga –cuyo padre fue asesinado por ETA- participaron exponiendo su experiencia con sus testimonios en las aulas.